Johnny Torres posterga la cultura en Tarija

(Roberto A. Barriga/El Andaluz)

Al estilo de Jeanine Añez, Mauricio Macri, Jair Bolsonaro, la extrema derecha. Johnny Torres, alcalde electo de Tarija, decidió eliminar del gobierno municipal la secretaria de Turismo y Cultura, a pesar de que habría anunciado de que se mantendrían todas las secretarias.

Esta decisión se dio a conocer el día de ayer, donde presentó a los secretarios que lo acompañaran en la gestión de cinco años en los que gobernará. Aparentemente seis secretarias cambiaron de nombre y se mantuvieron dos de la pasada gestión, la Secretaria de Desarrollo Humano y la Secretaria de Desarrollo Económico y Productivo, sin embargo, no mantuvo ni el nombre de Turismo y Cultura.

Las políticas culturales ayudan a disminuir los discursos de odio

Torres el día miércoles advirtió que no se reduciría ninguna secretaria ni se despediría personal, eso no significo que cambiaría secretarias y eliminaría Turismo y Cultura. 

“Están las ocho secretarias, porque a diferencia de la Gobernación que está regida por el Estatuto del funcionario público, nosotros estamos bajo la Ley General del Trabajo, entonces reducir nos lleva a despedir, y eso implica pagar beneficios sociales. Yo heredo una alcaldía que tiene 20 años de funcionarios, y haciendo cálculos de beneficios sociales, se van a dar cuenta que esta para desmayarse” expresó.

No es de sorprender que el alcalde de Tarija, Johnny Torres, prorrogue a la cultura ya que su actual aliado y gobernador del departamento de Tarija, Oscar Montes, declaró en plena campaña electoral respecto a la consulta sobre los artistas en su gestión que “Los cantantes, los artistas muy lindos pa un día de tomada, pa un día de fiesta, pero necesitamos gente seria”. Demostrando públicamente que su línea política no entiende el arte ni la cultura mucho menos su impacto en la sociedad.

Torres el día de ayer, aclaró que se seguirán implementando medidas a favor del turismo y que se mantiene el personal, pero ni siquiera registro a cultura, ni la mencionó lo que demuestra que no es un aspecto en su gestión que tenga relevancia o importancia, ni mucho menos entendimiento.

En una nota de prensa que salió de la misma dirección de Torres a base de una entrevista que accedió El Andaluz se puede observar y constatar que Torres no prestó, no presta ni registra la cultura y su importancia en Tarija, podemos apreciarlo en la nota oficial de su despacho a continuación, no modificamos ni el título.

Torres aclara que por crisis sanitaria se creó la Secretaría de Salud, mientras que Turismo y Desarrollo Productivo se fusionaron

El alcalde, Johnny Torres, aclaró a los medios de comunicación que la secretaría de Turismo y Cultura no desapareció, lo que se hizo desde el Ejecutivo Municipal es fusionar la secretaría de Desarrollo Económico y Productivo junto a su par de Turismo y Cultura, para poder crear la secretaría de Salud, ya que por la crisis sanitaria era de imperiosa necesidad tomar esa decisión.

Torres, aclaró que Turismo cuenta con la misma estructura y la misma gente, sin embargo, por la falta de presupuesto en el Gobierno Municipal era irresponsable no tomar la decisión de fusionar ambas secretarías ya que es imposible seguir haciendo crecer la Alcaldía.

“Lo que teníamos que hacer era generar una secretaría de Salud y parte de la secretaria de Planificación, en esa medida lo que hemos hecho es hacer desaparecer la secretaria Ejecutiva, pero nos faltaba una frecuencia para la secretaría de Salud; y por supuesto que no ha desaparecido Turismo, si no que Turismo y otra secretaría se han fusionado y son una con la misma estructura”, aclaró Torres.

En este sentido, la autoridad edil pidió a la población y a las empresas, a que se dedican al trabajo turístico y que no se preocupen porque en la actual gestión se garantizarán más oportunidades en el rubro.

“Le pido a la gente que no se preocupen, mucho más a todas las empresas, instituciones que están alrededor del Turismo, la economía naranja, que con nosotros van a encontrar muchas más oportunidades en esta área, porque estoy convencido que el turismo es una forma de generar economía”, finalizó el burgomaestre Torres.

¿Qué paso con cultura, a dónde fue?

Ante la falta de registro del alcalde para mencionar dónde terminó cultura, El Andaluz se comunicó con, Fernando Trigo Rollano, quien fue secretario de Turismo y Cultura, que nos indicó que Turismo pasó a depender de Desarrollo Productivo y Cultura a Desarrollo Humano, a tiempo de lamentar que se haya eliminado la secretaria.

A mi la verdad que me da pena porque se ha trabajado mucho en los últimos cinco años, el quitarle el rango de secretaria, obviamente, cambia la situación porque los presupuestos no van a ser los mismos, pero, esperemos que se pueda dar continuidad al trabajo que realizamos”.

Trigo resaltó que siempre se habló de que Tarija debería vivir del turismo, pero eliminan la secretaria.

Carlos Urroz, director de una de las principales ferias de arte contemporáneo del circuito internacional (organizada por Ifema en sus instalaciones feriales de Madrid), explicó que la cultura tiene un peso en la economía muy importante, tanto desde el punto de vista del patrimonio como de la literatura o de las producciones audiovisuales. Genera riqueza y cultura en sí, lo que influye a medio plazo en la sociedad, al impregnarle valores. El hecho de que la cultura tenga un componente económico no es incompatible con que también lo tenga social.

Además de ser siempre un sector invitado a pensar de manera critica la sociedad lo que influye de manera política, aparentemente Tarija esta lejos de entenderlo.

Nueva estructura del Gobierno municipal de Johnny Torres

1. RENAN ALBERTO CASTILLO MENDEZ / S. MUNICIPAL DE ADMINISTRACION, ECONOMIA Y FINANZAS.

2. ING. EDWIN ROLANDO GARECA SEGOVIA S. MUNICIPAL DE INFRAESTRUCTURA Y SERVICIOS PUBLICOS

3. ING. PAUL CASTELLANOS MEALLA S. MUNICIPAL DE MEDIO AMBIENTE Y GESTION DE LA COOPERACION.

4. SRA. MIRIAM ROSANA GALLARDO OVANDO S. MUNICIPAL DE LA MUJER, FAMILIA Y P. VULNERABLES.

5. ING. CARLOS ALFREDO CASTRILLO DELGADO S. MUNICIPAL DE PLANIFICACION INTEGRAL PARA EL

 DESARROLLO.

6. SR. WALDO PEDRO FLORES RIVERA

S. MUNICIPAL DE DESARROLLO HUMANO.

7. VARINIA MIER DIRECTORA DE DESARROLLO AGROPRODUCTIVO Y SECRETARIA AI DE SECRETARIA DE DESARROLLO ECONÓMICO Y PRODUCTIVO

JUAN CARLOS GRAGEDA SECRETARIO OFICIAL (Con baja médica)

8. DR PAUL MENDOZA SECRETARIO DE SALUD

9. RAQUEL VILLENA SUB ALCALDESA

10. BLANCA PEÑALOZA DIRECTORA DE ORDEN Y SEGURIDAD CIUDADANA

Deja un comentario