Baches generan molestia para los conductores, el Transporte pide soluciones

La nueva gestión del Gobierno Municipal, ya tiene un desafío heredado de anteriores autoridades para orientar los recursos públicos

Gabriel Morales/El Andaluz

Los baches, son la causa de grandes problemas que afecta a los vehículos, dañando los neumáticos de la suspensión y dirección, que incluso provocan choques cuando son esquivados por los conductores.

Están presentes tanto en vías céntricas como en rutas de menor tránsito vehicular, en la calle Bolívar, avenida La Paz, Domingo Paz, Circunvalación, avenida Panamericana,  Víctor Paz, y así sucesivamente.

En temporada de lluvias, que normalmente comprenden los meses de diciembre, enero y febrero, los baches son más notorios.

El asambleísta departamental por la alianza Unidos, Damián Castillo, manifestó que los baches de las calles, sobre todo de los que están en los barrios de la periferia, son un perjuicio para el sector, puesto que dañan a las movilidades que transitan día a día.

Castillo dijo que ya tuvo las reuniones correspondientes con los representantes del Gobierno Municipal, quienes se comprometieron a subsanar este tema. Sin embargo, aún no lo cumplieron a cabalidad.

“Estos baches dañan al vehículo, y a veces provocan accidentes porque al haber un bache el chófer frena y el de atrás tiene que frenar de golpe o choca, esto causa molestia”, explicó a tiempo de señalar que esta problemática debe ser analizada por los responsables de Obras Públicas del Municipio.

El exsecretario municipal de Obras Públicas, Rodrigo Ichazo, aseguró que ante la inminencia de la temporada alta de precipitaciones pluviales, la alcaldía adquirió en la pasada gestión el material necesario para la formulación de mezcla asfáltica en frio para rellenar los baches de la ciudad.

“Por emergencia trabajamos con asfalto en frío, no es un buen terminado el que queda, pero cumple la función de tapar los huecos que se generan más aún en temporadas de lluvias y la perforación de la humedad”, apuntó.

Explicó que las lluvias humedecen constantemente las calles, en ese sentido, los trabajadores de plataforma de la Secretaría de Obras Públicas conforman cuatro frentes de trabajo que recorre las arterias de la ciudad.

Cada cuadrilla cuenta con máquinas cortadoras, compactadoras.

Ichazo explicó que, una vez concluido marzo, que es la temporada donde normalmente disminuyen las lluvias, se reducen los grupos de trabajo que atienden las tareas de mantenimiento de las calles.

“Una vez que pasan las lluvias, normalmente se disminuye a dos grupos diarios que hacen el bacheo recurrente todo el año y nos dedicamos a limpieza de empedrados, limpieza de asfaltos que están contemplados en los POA`s anuales”, acotó el exsecretario, hoy sustituido por Edwin Gareca Segovia, en la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos.

Para tapar estos agujeros en el asfalto,  la alcaldía a través  de la Secretaría de Obras Públicas, disminuye la utilización de mezclas convencionales en los trabajos de mantenimiento a la red vial asfáltica de la ciudad de Tarija. Esto significa reemplazar la utilización de las mezclas de asfalto en caliente, que produce la Planta Municipal de Asfalto, por mezclas en frío.

Seleccionar el tipo de asfalto que se utilizará en las obras, depende fundamentalmente del trabajo a realizar, del clima y de la carga de tráfico, entre otras consideraciones técnicas.

La mezcla en caliente para pavimentos es la de mejor calidad; está fabricada con cemento asfáltico y es la requerida, normalmente, para pavimentos nuevos o para usar sobre capas de refuerzo.

El aglomerado asfáltico de aplicación en frío está formado por una mezcla de agregados minerales y ligante bituminoso, que no es otra cosa que una sustancia de origen petrolífero que se ablanda por el calor.

Si no se analiza el beneficio a largo plazo, ventajas y desventajas de cada producto disponible, se corre el riesgo de fallar en la elección; no olvidemos que muchas veces ‘lo barato sale caro’.

Para proceder al relleno de los baches, el personal designado se aprovisiona con la mezcla asfáltica elegida, realizan el corte del asfalto deteriorado en el lugar, imprimación y finalmente el bacheo asfáltico.

El aglomerado asfáltico en frío cumple con unos rigurosos controles de calidad medioambiental.

Una mezcla de mejor calidad para bacheo es aquella preparada con emulsión asfáltica, pero el costo de este producto suele ser un factor en contra, que desanima su uso.

Deja un comentario