Aportantes a las AFP suspenden bloqueo y se suman a la “Frontera del sur”

Los trabajadores demandan la devolución del 20% de los aportes a quienes tengan más de Bs 100.000 y la totalidad para aquellos que no sobrepasan los Bs 20.000.

El Andaluz / Yacuiba

Los trabajadores yacuibeños que demandan la devolución de sus aportes a las Administradoras del Fondo de Pensiones (AFP) suspendieron ayer el bloqueo de 24 horas al Puente Internacional, que fue anunciado horas antes, debido a que no entregaron las notas de aviso a la Aduana, la Policía y otras instancias, por factor tiempo. El sector se sumará a la denominada “Frontera del sur”.

“Se suspende el bloqueo porque nos faltó tiempo para presentar cartas a la Aduana, a la Policía, la dirigencia del Distrito 1 y otras instancias, para dar a conocer el bloqueo de 24 horas, que habitualmente se hace antes de estas medidas de presión”, informó ayer Moisés Araoz, representante de los trabajadores que exigen la devolución de sus aportes a las AFP.

Agregó que se tomó la determinación también luego de sostener una reunión con los representantes del Comité Cívico de Pocitos, que les propuso sumarse a la “Frontera del sur”, conformada por cívicos, bagalleros, gremiales y choferes de Yacuiba, Bermejo y Villazón (Potosí) y esperar la respuesta de las autoridades nacionales hasta el 14 de mayo, referidas a la reapertura de la frontera. 

“Nos unimos al pliego petitorio de la ‘Frontera del sur’ y esperaremos hasta el 14 de mayo para que las autoridades también resuelvan nuestra demanda, que es la devolución del 20% de los aportes a quienes tengan más de 100.000 bolivianos y la totalidad para aquellos con aportes menores a los 20.000 bolivianos”, indicó Araoz.

El sector, conformado por unos 5.000 trabajadores, según Araoz, se reunirá hoy, desde las 09:30 en la plaza principal del municipio para analizar las acciones futuras y si se lleva adelante el bloqueo entre el lunes y martes, además del que se hará con la “Frontera del sur”.

“Aquellos que trabajan en las instituciones y los mismos policías deberían unirse a esta lucha. Hay que modificar la 065 porque deberíamos poder jubilarnos desde los 45 años, hay despedidos de esa edad y no encontrarán otro trabajo; la Constitución Política pide 10 años de aporte. Un ejemplo son los que fallecieron por el COVID-19, ellos han perdido su plata, algunos no pudieron heredar a nadie”, dijo.

Deja un comentario