Almagro condena la ‘tortura y asesinato’ cometidos por fuerzas del orden en Colombia

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, manifestó este viernes condena a lo que calificó como “los casos de tortura y asesinato cometidos por las fuerzas del orden” en el marco del conflicto que atraviesa Colombia, sin embargo, también llamó a que cesen los bloqueos en el país sudamericano.

Colombia vive varias jornadas de protesta iniciada por una reforma fiscal que pretendía la administración de Iván Duque y, si bien la medida fue retirada, se desató manifestaciones de rechazo al Gobierno y la violencia de la represión. Ya se cuentan más de 20 fallecidos –aunque organizaciones reportan un mayor número- y cientos de heridos.

Almagro expresó su respaldo a un informe de la Defensoría del Pueblo colombiana que para establecer la responsabilidad penal por parte de aquellos miembro de la fuerza pública que se han excedido y cometieron delitos y vulneración derechos fundamentales de la ciudadanía.

También apoyó que se judicialice a “aquellos que han transformado la protesta en vandalismo y que han confundido el vandalismo con acciones de naturaleza terrorista contra las instituciones y autoridades”.

Llamó a que actores externos e internos que inducen a la violencia que cesen de estas acciones.

Dijo que la Secretaría General de la OEA reconoce la protesta pacífica como un derecho básico, pero también se deben amparar los derechos de los que no protestan. “El derecho a la protesta no puede ser un pretexto para vulnerar los derechos fundamentales de la población, como la salud, como el trabajo, como la educación, como la libre circulación”, apuntó.

En ese marco, Almagro exhortó al cese de los bloqueos que manifestantes realizan en Colombia, cuando violan los derechos fundamentales de la gente

Deja un comentario