Piden que se realice una auditoría al programa de GNV

Osmar Arroyo/El Andaluz

Dirigentes del transporte de Tarija el abril pasado denunciaron que la gobernación habría metido mano a los recursos del fondo rotatorio y habrían sacado más de 8 millones de bolivianos.

Mediante notas solicitaron a las autoridades departamentales que puedan informar sobre el manejo de los recursos del fondo rotatorio, pero no recibieron una respuesta.

El asambleísta departamental por la alianza Unidos y representante del transporte, Damián Castillo informó a El Andaluz que se solicitará información a la gobernación sobre el fondo rotatorio y recordó que el transporte pidió que se realice una auditoría para poder esclarecer ese tema.

Mencionó, que se quiere conocer cuánto dinero se tiene en el fondo rotatorio, puesto que no se habría iniciado aún con las conversiones este año por falta de recursos económicos en el fondo.

El legislador departamental explicó que los recursos del fondo rotatorio son exclusivamente para la conversión vehicular, por lo que se solicitará un informe al director del programa.

Indicó, que desde el programa de GNV se habría informado que no se contaría con los recursos suficientes dentro del fondo rotatorio.

Castillo dijo que tampoco se habría cumplido con el pago a los talleres por el trabajo realizado para la conversión a GNV en la gestión 2020.

“funcionarios que han trabajado el año pasado no se les ha hecho la cancelación hasta la fecha (…) no se entiende porque no se paga”, expresó.

Aclaró, que la ley para la conversión vehicular establece que sólo el primer año se debe hacer la devolución de recursos a la gobernación, que no indica que se lo siga haciendo ahora y esos recursos debían ser para fortalecer el programa, lo que no ocurrió.

Reiteró, que se hará el seguimiento necesario desde la Asamblea Departamental y se pedirá información al respecto para que se haga una auditoría al fondo rotatorio.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la Federación del Autotransporte 15 de Abril, Gabriel Pérez indicó a El Andaluz que no recibieron ninguna respuesta por parte de las autoridades del programa y ahora espera que desde la Asamblea Departamental se tome cartas en el asunto, tomando en cuenta que el asambleísta Castillo representa al sector del transporte.

Pérez considera que se debería realizar una auditoria a todo el programa GNV, para verificar el manejo que se hizo al fondo rotatorio.

El dirigente denunció el mes pasado que desde la gobernación se había dispuesto más de 8 millones de bolivianos del fondo rotatorio para otros temas.

Transporte solicita una audiencia con el nuevo gobernador

Gabriel Pérez informó para Noticias de Tarija que enviaron una nota al nuevo gobernador Oscar Montes para que pueda recibirlos en audiencia para que se pueda tocar éste y otros temas.

Esperan que el encuentro con la nueva autoridad se pueda realizar la próxima semana para hablar sobre el programa de Gas Natural Vehicular (GNV).

Recordó que el año pasado el programa realizó conversiones en todo el departamento sólo por 28 días.

En la reunión también solicitarán que la gobernación se haga cargo de las conversiones vehiculares en el Gran Chaco y no Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos.

Buscan ampliar conversiones con una Ley modificatoria

El asambleísta Castillo anunció que se trabajará en un proyecto de Ley para modificar la norma sobre el programa departamental de GNV, para que se pueda ampliar las conversiones.

Explicó, que existen vehículos que cargan gas en los surtidores de Tarija y que ya habrían cubierto el costo de la instalación del kit de GNV, pero que requieren acceder nuevamente al beneficio porque sus equipos ya presentan deterioro.

Castillo dijo que esta situación se presenta en especial en el sector del transporte público.

YPFB no transfirió recursos del fondo rotatorio al programa GNV

El 2019 cuando YPFB intervino la Empresa Tarijeña de Gas (Emtagas) en el Chaco hizo de agente de retención de los recursos para el fondo rotatorio, pero no transfirió ese dinero al programa departamental de GNV.

El asambleísta Castillo, dijo que son alrededor de 2 millones de bolivianos que debe transferir la estatal petrolera, debido a que el programa departamental de GNV es quién esta a cargo de las conversiones.

Desde la Asamblea Departamental se exigirá a YPFB a que cumpla con la transferencia de esos recursos.

Deja un comentario