Murillo califica de ‘infamias’ acusaciones de Del Castillo y asegura haber combatido al narcotráfico

El exministro de Gobierno Arturo Murillo calificó como “infamias” las acusaciones del actual titular de Gobierno, Eduardo del Castillo, de haber protegido a los “peces gordos” del narcotráfico durante el tiempo que estuvo en el cargo y aseguró haber combatido a estas actividades ilícitas en el país.

El pronunciamiento de la exautoridad se dio luego que horas después se haya concretado la extradición de Jesús Einar Lima Lobo, considerado un “pez gordo” del narcotráfico, a Brasil en el marco de una orden que se tenía en 2019 pero que no se dio cumplimiento en 2020.

“Ahora se me quiere endilgar que en mi gestión protegí a «peces gordos, cuando los resultados y acciones muestran que combatí de forma frontal a los narcotraficantes, a ese narcotráfico que ellos protegieron en sus 14 años de gestión.”, sostuvo en un comunicado difundido en su cuenta de Twitter.

Según el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, la excarcelación y extradición de Lima Lobo estaba autorizada el 12 de diciembre de 2019, pero no se dio curso por decisión del gobierno de la expresidenta Jeanine Añez con fin de “proteger a los peces gordos del narcotráfico”.

Murillo, en el documento, afirmó que la Justicia de Brasil solicitó en 2017 la extradición con Sello Rojo por tráfico de drogas del acusado por narcotráfico. Luego de dos años —en septiembre de 2019— fue detenido y estuvo en la cárcel escasos tres meses, porque la Sala Constitucional del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz ordenó que sea internado en una clínica privada de la ciudad de Santa Cruz, sostuvo.

“El Gobierno de Arce entregó a Lima Lobo a la justicia de Brasil, después que salió a luz el Informe de Interpol que señala que este narcotraficante y sus familiares declararon en 2019 que pagaron 35.000 dólares al entonces director departamental de la Felcc de Santa Cruz, Johnny Aguilera, para frenar su extradición”, añadió.

Acusó además al actual comandante general de la Policía, coronel Jhonny Aguilera, de tener la “protección del MAS y busca halagar al gobierno para ascender a general tal como lo hizo cuando planificó y ejecutó el falso caso Terrorismo con los asesinatos en el hotel las Américas, o cuando me persiguió y hostigó para ser designado comandante de la Policía Boliviana. Por todo ello el MÁS lo protege”.

“Dejo en claro que es el Gobierno del MAS, que designó a las autoridades judiciales y favoreció a narcotraficantes considerados «peces gordos»”, remarcó.

Recordó que, durante su gestión, como ministro de Gobierno, entregó a Pedro Montenegro a las autoridades de Brasil, luego capturó a Elba Terán Gonzales, hermana de Margarita Terán, acusada de narcotráfico y con documentación personal clonada, sin embargo, ahora goza de libertad por una decisión judicial.

Dijo además que en abril de 2020 se aprehendió al dirigente cocalero Faustino Yujra, prófugo de la justicia desde 2016 por tráfico de drogas, acusado de terrorismo por impedir el ingreso de alimento a las ciudades por instrucción de expresidente Evo Morales, sin embargo, la Justicia también le otorgó libertad.

Deja un comentario