Leonardo Di Caprio celebra la declaración de áreas protegidas en la Chiquitania


ESCUCHA ESTA NOTA AQUÍ

La preocupación por la Chiquitania supera nuestras fronteras. El reconocido actor de cine, Leonardo Di Caprio, posteó en su cuenta de Instagram un mensaje de esperanza por la declaración de diversas zonas como áreas protegidas. En concreto, Di Caprio menciona tres municipios que, sumados, suponen un millón y medio de hectáreas.

«Casi 3 millones de acres (un acre equivale a 0.5 hectáreas) de ricos bosques chiquitanos en el este de Bolivia están protegidos después de declaraciones recientes que crearon tres reservas municipales», se lee en la publicación. Acompaña el mensaje con tres fotografías de la región: un jaguar y dos paisajes aéreos de la región.

La activista medioambiental Daniela Justiniano, responsable de Alas Chiquitanas, valora este respaldo que permite visibilizar «la riqueza de la Chiquitania y la preocupación por los avasallamientos». Además, considera como un aliento para que los cientos de activistas locales refuercen su compromiso ahora que personas de otras partes del mundo celebran la declaración de áreas protegidas.

En concreto, Di Caprio se refiere al Área Protegida Municipal Bajo Paraguá en el municipio de San Ignacio de Velasco, el Área Protegida Municipal Concepción, en el municipio del mismo nombre, y la reserva Serranía de San Lorenzo en San Javier.

Justiniano explica la relevancia de estas áreas protegidas que, si bien tienen carácter municipal, son zonas colindantes entre sí. Crean, de esta manera, una amplia reserva para que la fauna silvestre quede resguardada.

Durante los últimos años, los asentamientos en tierras fiscales y reservas protegidas se han incrementado en el orienten boliviano. Los denominados  interculturales reciben dotaciones de tierra que, cada vez más, irrumpen en estas áreas naturales.

Di Caprio considera que «esta es una noticia alentadora para la riqueza de vida silvestre que sustentan estas áreas, y también para los grupos indígenas Chiquitano y Guarasug’we que viven dentro de las áreas y dependen de los bosques para su sustento»

Las áreas en cuestión están vinculadas con el Parque Nacional Noel Kempff Mercado y el Refugio de Vida Silvestre Río Blanco y Negro.

Deja un comentario