BOLIVIA SALUDA ADHESIÓN DE EEUU Y UE A LIBERACIÓN DE PATENTES DE FABRICACIÓN DE VACUNAS CONTRA LA COVID-19

El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, saludó el jueves la adhesión expresada por el Gobierno de Estados Unidos (EEUU) y autoridades la Unión Europea (UE) a la iniciativa de Bolivia para que se libere las patentes de fabricación de las vacunas contra la COVID-19.

“Nosotros saludamos esa posición y no solamente la saludamos, nosotros hemos iniciado esa solicitud de que sean las patentes liberadas y que esto permita poder superar esta crisis global de egoísmo, la crisis de falta de vacunas, esta crisis que está afectando la salud de nuestra población”, dijo a los periodistas.

El Gobierno de Estados Unidos, a través de su Representante Comercial, comunicó su apoyo a la cruzada por la liberación de las patentes de protección de propiedad intelectual de las vacunas contra el COVID-19, que fue promovida por el presidente Luis Arce Catacora.

Similar pronunciamiento emitió la UE a través de su presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que dijo que esa instancia internacional está lista “para negociar cómo la propuesta de Estados Unidos de liberar la protección de la propiedad intelectual de las vacunas contra el COVID19 puede ayudar a alcanzar ese objetivo».

La primera autoridad en Salud de Bolivia advirtió que sí no se vacuna a la población en todo el mundo a la brevedad posible, se corre el riesgo de que el virus mute y afecte a todos con mayor letalidad.

“Hacemos nuevamente un llamado a toda la población internacional, a la comunidad internacional de que debemos aplicar mecanismos que nos permita superar esta crisis global, y por eso saludamos todas las manifestaciones de todos los países que se sumen a esta iniciativa manifestada por nuestro presidente”, enfatizó

Auza remarcó que es preponderante que se levanten esas patentes de protección de la propiedad intelectual que permita una democratización de los avances científicos que no pueden estar “al servicio de los países poderosos únicamente sino que deben estar dispuestos para el servicio de toda la población mundial”.

El pasado 21 de abril, durante la celebración de la XXVII Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno, jefe de Estado boliviano, reflexionó que el acceso a la vacuna debe ser visto como un derecho humano. Y condenó que los países ricos, que albergan aproximadamente el 16% de la población global, compraran “más de la mitad del suministro de vacunas en el mundo».

Deja un comentario