Proyecto de la macro Planta de Tratamiento de Aguas Residuales para Tarija sin avances

Osmar Arroyo/El Andaluz

El diputado por Comunidad Ciudadana (CC), Adrián Vega indicó que el proyecto de la macro Planta de Tratamiento de Aguas Residuales para Tarija continúa paralizado, debido a que el gobierno no habría realizado todavía la recepción definitiva del estudio del proyecto, porque se adeudan aún el pago de las últimas planillas.

El legislador nacional indicó que hará Peticiones de Informe Escrito (PIEs) para conocer el estado actual del proyecto.

Anunció que en las próximas horas presentará dos peticiones de informe para que el Ministerio de Medio Ambiente y Agua pueda explicar sobre la situación actual del proyecto de la planta de tratamiento para Tarija.

Vega remarcó que el estudio para la planta se encuentra completo, pero todavía se adeuda las últimas planillas a la empresa que realizó el trabajo.

La segunda petición de informe será sobre el Plan Metropolitano para agua y saneamiento básico para Tarija.

Mencionó, que el proyecto se habría iniciado en la gestión de Evo Morales y solicitarán información para conocer que avances se tuvo con el plan hasta el momento en Tarija.

Las dos peticiones de informe se formalizarán en las próximas horas para conocer detalles sobre los avances de los dos proyectos.

Recordó que el gobierno de Luis Arce Catacora inició con muy buenos ánimos su gestión y se reunieron con varias autoridades en varios departamentos del país, pero no se avances en los proyectos.

Incluso ministros de Estado se habrían reunido con diputados para ver otros temas, proyectos para las regiones, pero no se tienen resultados.

“Terminan siendo estas reuniones un saludo a la bandera”, expresó el diputado a tiempo de remarcar de que no se tienen avances en el proyecto de la macro planta de tratamiento, ni en otros temas.

Explicó, que necesitan respaldarse documentalmente para conocer en que situación están los proyectos para Tarija.

Proyecto de Ley paralizado

Con respecto al proyecto de Ley que se presentó ante la cámara de diputados para declarar prioridad nacional el proyecto de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales para Tarija, el legislador nacional dijo que tampoco se vieron avances.

Mencionó, que la bancada del Movimiento al Socialismo (MAS) también presentó la propuesta dentro de su agenda legislativa como regalo para el 15 de abril por el aniversario de la batalla de La Tablada, pero hasta la fecha no se tienen avances.

Con la propuesta de Ley se busca que se pueda agilizar la ejecución del proyecto para Tarija, que se pueda buscar financiamiento para su ejecución física.

Hasta la fecha el proyecto de ley no cuenta con un informe de comisión para que pueda ser tratado en el pleno de la cámara de diputados.

Vega considera que el proyecto de la macro planta de tratamiento beneficiará también al sistema de saneamiento, por lo que urge que se pueda agilizar su ejecución.

El pasado mes el ministro de Medio Ambiente y Agua, en una visita a Tarija indicó que no se descartaba la posibilidad de realizar un nuevo estudio del proyecto, debido a las observaciones que se presentan al estudio realizado, aunque el tema estaba en análisis.

Después de esa información no se conoció nueva información oficial sobre el proyecto hasta el momento.

Visita a Tarija

El diputado informó a El Andaluz que se pretende programa runa visita a Tarija con una comisión de diputados junto al ministro de Medio Ambiente y Agua, Juan Santos.

Señaló, que se gestionará esa visita después de que las autoridades respondan las peticiones de informe que se realizarán.

Recordó que el estudio costó alrededor de 5 millones de bolivianos, pero hasta ahora no tiene sus frutos.

Este tema ha significado un problema social, por la ubicación del proyecto, por lo que pretenden gestionar una visita al barrio San Luis de Tarija, para que las autoridades conozcan de manera directa en que condiciones viven las familias en la zona por las lagunas de oxidación y que urge la ejecución del proyecto.

Deja un comentario