Mujeres protestan fuera del Palacio de Justicia para exigir celeridad en los procesos por feminicidio

Santa Cruz registra 9 muertes de mujeres fruto de la violencia de sus parejas. En muchos casos, la lentitud de la justicia impide la protección de las víctimas.

La última víctima de feminicidio en Santa Cruz de la Sierra ha movilizado a colectivos de mujeres, autoridades y gran parte de la sociedad civil que se han manifestado en las inmediaciones del Palacio de Justicia. Los reclamos principales se centran en exigencia de justicia y la agilización de los procesos de casos de violencia que involucran a mujeres.

Unas 200 mujeres se reunieron en la escalinata del Palacio de Justicia. Sujetaban pañuelos blancos en señal de duelo y dolor por una víctima más de la violencia en contra de las mujeres. 

El asesinato de Janeth Callihuara, una mujer de 43 años, de ocupación peluquera, ha motivado la protesta. La policía ha detenido al presunto culpable, su esposo José Luis Rivero, quien la habría ahorcado con el cable de un aparato de DVD en su propio domicilio.

Callihuara se convierte en la novena víctima de feminicidio que se reporta en Santa Cruz y el 40 a nivel nacional. Los índices de este año superan cifras de pasados años y preocupan bastante a las autoridades.

Al igual que en numerosos casos de feminicidio, Janeth había denunciado a su pareja por violencia. Sin embargo, Rivero quedaba en libertad con la presentación de certificados de buena conducta, dejando a la víctima desprotegida ante la acción de la justicia.

Deja un comentario