La vacunación llega al 48% de los adultos mayores y no quedan más dosis

El Andaluz / Yacuiba

La Red de Salud de Yacuiba informó ayer que aplicó hasta la anterior semana un total de 4.700 vacunas contra el COVID-19 a los adultos mayores, que ascienden a 9.746 personas. Es decir, que la inmunización llegó al 48% del grupo poblacional. El PAI aseguró que no quedan más vacunas, pero en abril se recibieron 5.600 dosis.

“Hemos logrado utilizar 4.700 dosis en los adultos mayores, provenientes de dos lotes: vacunas de Sinopharm (procedente de China) y AstraZeneca (Reino Unido). Teniendo en cuenta que el total de la población adulta mayor es de 9.746, solo hemos llegado al 48%. Esto quiere decir que más del 50% de los abuelos están sin vacuna, sin inmunizarse contra el COVID-19”, informó la responsable del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Santusa López.

Agregó que desde el lunes hay una alta demanda de vacunas en los centros de salud habilitados por parte de los adultos mayores, quienes según el plan nacional de vacunación debían inmunizarse hasta el 30 de abril, pues desde esta semana se debe avanzar con las personas de entre 50 y 59 años.

“Esta situación ya sale de nuestras manos porque tenemos que cumplir con instructivos nacionales. Ellos han tenido casi un mes para asistir a los centros de salud. Las vacunas se han terminado, no nos quedan más dosis en ningún centro de salud”, señaló López.

No obstante, tanto la funcionaria como el coordinador de Red de Salud, Fabián Audivert, precisaron en reiteradas oportunidades que a Yacuiba llegó un lote de 5.600 dosis para la inmunización específica de los adultos mayores. Es decir, que unas 900 vacunas aún no fueron aplicadas. Pero ninguno de los dos informó sobre esta diferencia.

López mencionó que están a la espera de un nuevo lote de vacunas para la población de entre 50 y 59 años, aún no hay fecha de llegada ni para el comienzo de la inmunización. En tanto, pidió a los abuelos reforzar sus cuidados y aplicar las medidas de bioseguridad, como el uso del barbijo, el lavado frecuente de manos y el uso de sanitizador.

Deja un comentario