En el hospital Fray Quebracho ven “dejadez”, escasez de insumos y reactivos

El Andaluz / Yacuiba

La Red de Salud afirmó ayer que el hospital Fray Quebracho, asignado para el tratamiento de pacientes con COVID-19, enfrenta problemas de “dejadez” en cuanto a insumos y reactivos, razón por la que se prevé una reunión con las nuevas autoridades regionales con la finalidad de ponerlas al tanto.

“En el Fray Quebracho hay una dejadez en cuanto al laboratorio, los insumos y los reactivos, por lo tanto, me reuniré con las nuevas autoridades para hacerles conocer esta situación y hacer una precisión en lo que se debe atender de manera urgente”, señaló el coordinador de la Red de Salud, Fabián Audivert.

El nosocomio es de tercer nivel y está habilitado para tratar a los pacientes que de positivo al COVID-19. Su administración depende del Gobierno Regional, que hasta la anterior semana estaba encabezado por José Quecaña. Desde el lunes, José Luis Ábrego ocupa el cargo de ejecutivo regional.

Audivert consideró que las nuevas autoridades tienen el reto importante de estabilizar con insumos, medicamentos y reactivos (sirven para realizar pruebas) dicho hospital y también los centros de salud de primer y segundo nivel. “Caso contrario tendremos un incremento de casos y no queremos volver a lo del año pasado, hay una tarea ardua para hacer”.

Mencionó que a un año del COVID-19 en Yacuiba, el primer caso se reportó el 1 de mayo, se fortaleció el diagnóstico con la provisión de pruebas rápidas y un ejemplo de ello es que la anterior semana llegaron 6.700 pruebas de hisopado nasal. El municipio cuenta, además, con un laboratorio para pruebas PCR, que es administrado por la municipalidad. El funcionario destacó también la capacitación que recibió el personal. “Si en junio hay una tercera ola, como prevé el Ministerio de Salud, seguro que lo vamos a atender mejor”.

Ábrego, junto al senador Miguel Ángel Rejas y una comisión de salud encabezada por técnico del Ministerio de Salud, Ximena Apaza, inspeccionó el hospital Fray Quebracho para verificar el avance de las salas que reciben a pacientes con COVID -19, y viabilizar la adquisición de equipos, indumentaria de bioseguridad, entre otros. Aún no se conocen los resultados de dicha actividad.

Deja un comentario