Cívicos reafirman ser antimasistas y piden la renuncia de Orellana por reunirse con Evo

Roberto A. Barriga7El Andaluz)

Adrián Ávila miembro del directorio del comité cívico de Tarija, indicó a El Andaluz, mediante documentos que el vicepresidente del comité cívico de Tarija, Alex Orellana, sostuvo una reunión con el jefe del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales, antes de la segunda vuelta de pasadas elecciones subnacionales y esto significa motivo suficiente para expulsarlo de sus funciones cívicas.

El documento expresa que esta reunión tuvo un carácter político partidaria y que las normas cívicas dictan que se debe oponer a la subordinación de cualquier partido político.

“Que, de acuerdo a las previsiones contenidas en los Arts. 1y 6 del Estatuto Orgánico vigente del Comité Pro Interés Tarija, queda establecida la obligación de Oponerse a toda intensión de subordinar instituciones tarijeñas a intereses político partidarios defendiendo intransigentemente la independencia de las mimas” establece el punto 2 de la misiva que enviaron los directivos cívicos.

En parte del documento emitido por el Comité Pro Intereses se indica, «Exigir al profesor Álex Orellana su renuncia, quedando despojado de toda autoridad moral y actuación en el seno de la institución, con cargo a su consideración en la Asamblea de Instituciones o el Congreso de la Tarijeñidad».

También recordaron que expulsaron a un ex presidente cívico por las mismas razones el 2019, cuando el actual comité cívico se unió con los partidos opositores al Movimiento al Socialismo.

Paola Mendoza quien fue presidenta cívica, era abiertamente aliada de la agrupación Creemos de Luis Fernando Camacho, y renunció a la casa cívica tras unos cuantos días para perseguir ambiciones personales y postularse a elecciones, tras fracasar y no conseguir captar el voto del pueblo paso a una secretaria de Adrián Oliva, ex gobernador de Tarija, demostrando no solo su falta de compromiso y seriedad con la institución cívica, también que la casa cívica tiene intereses político partidarias.

“Agradezco a las provincias por el apoyo que me están dando, vamos a reestructurar el Comité Cívico, vamos a regenerar con jóvenes desde la casa cívica, siempre apoyados del Consejo Consultivo pero quiero recalcar que vamos a trabajar con todas las instituciones, esta casa cívica no será más patio trasero de ningún partido político” declaró en ese entonces Mendoza a una radio de Yacuiba.

También sucedió con el anterior presidente del comité cívico, Claver Sánchez, quien se unió al actual partido y alianza del nuevo gobernador, Oscar Montes, inclusive participó en la cumbre llamada por la actual partida política que administra la gobernación de Tarija y asistió a nombre del comité cívico, demostrando un interés político partidario,  y no fue observado por los miembros del comité cívico, ni los mismos se pronunciaron como lo hacen ahora contra Alex Orellana, existen intereses políticos partidarios dentro del comité cívico y siempre son anti Movimiento al Socialismo.

Desde el comité cívico se pidió que militares tomen el poder del país

El día de ayer en la Plaza Luis de Fuentes y Vargas, se pudo observar a dos grupos de personas protestando por razones diferentes, resaltó que en ambos casos las mujeres eran las protagonistas.

En noviembre del 2021 a puertas del comité cívico, un grupo en su mayoría de mujeres, exigía una auditoria en las elecciones pasadas del 18 de octubre, también que las Fuerzas Armadas y la policía acompañen su protesta, se trata de un grupo cívico local denominado Resistencia Tarijeña de Pie, que junto al comité cívico impulsan un paro y bloqueo a nivel departamental.

En el comité cívico de Tarija se exigía que los militares se unan al reclamo iniciado en Santa Cruz por personas afines a Creemos, agrupación liderada por Luis Fernando Camacho.

A pesar de que las misiones extranjeras y nacionales encargadas de observar las elecciones pasadas y su transparencia dieron su visto bueno y ratificaron los resultados y su legitimidad, grupos extremistas reclaman su validez.

Hay que recordar que el comité cívico ce Tarija es servil a los intereses de los empresarios de Santa Cruz y no muestran iniciativa propia, están a la espera de las ´órdenes en Santa Cruz para realizar algún reclamo.

Deja un comentario