SENAMHI pronostica temperaturas bajo cero en Tarija

(Roberto A. Barriga/El Andaluz)

El director del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) de Tarija, Víctor Carrillo, indicó que esta semana las temperaturas bajaran y es probable que lleguemos a temperaturas bajo cero.

“La ciudad de Tarija presentará temperaturas mínimas que estarán a lo largo de la semana entre los 7 a menos 1 grado bajo cero y las máximas se encontrarán entre los 30 a 14 grados, en la provincia Gran Chaco el frío también afectará a las tierras bajas del sur donde se esperan temperaturas mínimas entre los 13 a 4 grados y máximas entre los 32 a 16 grados” declaró Carrillo.

Hoy martes en el altiplano se contará con cielos poco nubosos por la mañana, nubosos con chubascos aislados por la tarde, la humedad relativa variará entre 45% y 75%, vientos CALMOS por la mañana, débiles de dirección NORESTE por la tarde, con una velocidad entre 10 y 20Km/h., poco cambio de temperaturas.

En el Chaco se presentará cielos poco nubosos por la mañana, nubosos, temporalmente cubiertos con lluvias por la noche, montos acumulados menores a 10mm., la humedad relativa variará entre 35% y 70%, vientos CALMOS por la mañana, débiles de dirección SUR por la tarde, con una velocidad entre 10 y 20Km/h., leve descenso de temperaturas máximas.

Mientras que en los valles se contará con cielos poco nubosos por la mañana, nubosos con chubascos aislados por la tarde, la humedad relativa variará entre 45% y 65%, vientos CALMOS por la mañana, débiles de dirección SUDESTE por la tarde, con una velocidad entre 10 y 20Km/h., leve descenso de temperaturas máximas.

Las temperaturas irán dependiendo mientras pasen los días.

Consejos para protegerse del COVID-19 en invierno

Es necesario seguir cumpliendo las medidas de distanciamiento social, mejorar los hábitos de higiene y abrigarse bien, sin dejar el uso de mascarillas, guantes y protector facial para evitar el contacto del virus con los ojos, nariz y boca. Prepárate para las bajas temperaturas:

Acondiciona tu hogar para el invierno

Revisa que no haya filtraciones ni fugas de agua. Limpia los espacios para eliminar toda suciedad que pueda crear humedad. Cuando lo hagas ventila tu hogar, usa mascarilla y guantes. Asegúrate que todo seque bien después de hacer la limpieza. Si es posible usa un deshumidificador para tu armario.

Abrígate adecuadamente

Lava y seca bien la ropa de invierno para que no huela a humedad. Mantente abrigado con ropa de invierno que te mantenga seco y protegido del frío. Evita usar ropa térmica ya que puede crear sudor y a su vez humedad que puede enfermarte.

Come sano

Evita comidas y bebidas frías. Aumenta el consumo de vitaminas como la A, C y D presentes en ácidos cítricos, verduras verdes y lácteos. Mantén una dieta balanceada agregando a tus comidas frutos secos. Te recomendamos comidas calientes, que puedan fortalecer tu sistema inmunológico como por ejemplo: sopas, menestras, carnes, pescado, entre otros. Una buena alimentación es el resultado de un esfuerzo constante, evitar el sedentarismo y en lo posible respetar los horarios de tu comida para no aumentar de peso.

Ejercítate

Los extremos de temperatura del invierno pueden debilitar las defensas, causar ansiedad y ocasionar bajos estados de ánimo que hacen que el sistema inmunológico se debilite y por lo tanto estar propensos a resfriados, alergias o gripes estacionales.

Para mantener el control y manejar la ansiedad puedes practicar ejercicios en casa, hacer estiramientos, yoga, entre otras actividades que te mantengan en movimiento e incluso mantener el orden en casa te ayudará a evitar el sedentarismo.

Prepara tu auto

Asegúrese que en el invierno su auto esté apto para el frío. Hágale mantenimiento al radiador y hacer los cambios de cualquier mecanismo que pueda perjudicar su viaje durante el invierno:

•             Mantenga el tanque de combustible lleno para evitar se forme hielo en su interior o en las mangueras.

•             Utilice soluciones aptas para el frío en el limpiaparabrisas.

•             Prepare un kit de emergencia para llevar dentro de su auto: Teléfono móvil, cargador portátil, baterías adicionales, cobijas, agua, alimentos, cables de arranque, luces de emergencia, bomba para inflar neumáticos, y una bolsa de arena corriente o arena para gatos (para tracción), linternas, botiquín de primeros auxilios y bolsas plásticas (para limpieza).

Si estás al aire libre

Ya sea que estés fuera de casa, trabajando, viajando o haciendo deporte, las actividades al aire libre en el invierno pueden afectar principalmente la salud respiratoria. Para estar preparado te recomendamos:

Abrígate bien, con ropa de tejido cerrado. Guantes, gorro, bufanda y botas. Cuando hagas tareas al aire libre trabaje despacio.Usa tapaboca y protector para la cara.Evita tocarte los ojos, nariz y boca.

Cumple las medidas de bioseguridad para evitar contraer COVID-19 cuando visite un espacio público y en cualquier lugar donde se encuentre.

Lleva siempre a la mano un kit de emergencia incluyendo mascarilla, guantes, alcohol o gel con un mínimo de 60% de alcohol.

Deja un comentario