Frontera del sur exige reunión con Choquehuanca y 4 ministros, y amenaza con bloqueos

El Andaluz / Yacuiba

El Comité Cívico de Yacuiba, en representación de la denominada frontera del sur (Villazón, Bermejo y Yacuiba), amenazó con un bloqueo de los puentes internacionales que conectan al país con Argentina si hasta el 30 de mayo no arriban al municipio el vicepresidente David Choquehuanca y cuatro ministros, para tratar la reapertura de la frontera y el desempleo.

José Wayar, presidente del Comité Cívico de San José de Pocitos, sostuvo que la reunión que sostuvieron el 30 de abril en Villazón fue un “fracaso” y “poco fructífera” debido a que las autoridades que fueron invitadas no asistieron, pues solo se contó con la presencia de un Viceministro de Educación y representantes de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) Tarija y ABC Potosí.

Por esa razón, los cívicos, gremiales, bastidores, bagalleros y choferes de Yacuiba, Villazón y Bermejo declararon un cuarto intermedio paa reunirse unilateralmente. De ese encuentro salió un nuevo voto resolutivo en el que se resuelve exigir la presencia de autoridades nacionales en San José de Pocitos (Yacuiba) hasta el 30 de mayo.

En dicho voto resolutivo se nombra al vicepresidente del Estado, David Choquehuanca; al ministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Mayta; al ministro de Salud, Jeyson Auza; al ministro de Economía, Marcelo Montenegro; a la ministra de Planificación del Desarrollo, Gabriela Mendoza; y el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño.

Además, se pide la asistencia de altas autoridades de la ABC de Potosí y de ABC Tarija, además de la Aduana. La frontera del sur también demanda la participación de las nuevas autoridades locales, quienes fueron posesionadas este lunes.

“No aceptaremos bajo ningún concepto la delegación ministerial a autoridades inferiores, únicamente a ministros con su equipo técnico. Exigimos la programación de esta reunión por escrito hasta el 14 de mayo, pues en caso de incumplimiento, determinamos unánimemente asumir la medida de presión de bloqueo indefinido en los puentes internacionales del sur de Bolivia”, señala el documento.

Rubén Hilarión, presidente del Comité Cívico de Yacuiba, aseguró que de no recibir respuestas hasta el 14 de mayo, la frontera del sur bloqueará los tres puentes internacionales a partir del 16 de mayo.

Deja un comentario