El ejecutivo y el legislativo en la capital tarijeña fue ganada por Unidos

Osmar Arroyo/Roberto A. Barriga/El Andaluz

En la pasada jornada fue posesionado como alcalde de Tarija, Johnny Torres en un acto en el Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) y en un acto de transición de mando en el patio del cabildo.

La alianza política ahora tiene el control de las cuatro instituciones de la capital del departamento de Tarija.

En el Concejo Municipal por la mayoría con la que cuenta, eligieron al concejal César Mentasti como el nuevo presidente y en la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), logró el control con un acuerdo con los asambleístas de la bancada indígena, eligiendo como nuevo presidente dentro de la fórmula propuesta por la alianza Unidos al asambleísta por el pueblo guaraní, Nicolás Montero, logrando tener el control del ejecutivo y el legislativo departamental y municipal.

Para esta jornada se tiene previsto la posesión del nuevo gobernador de Tarija, Oscar Montes, todas son autoridades de la alianza Unidos, que ahora tendrá el control de las cuatro instituciones más grandes del departamento.

Posesión del alcalde Johnny Torres

Jhonny Torres juró ayer como nuevo alcalde de la ciudad de Tarija para la gestión 2021-2026, luego de haber recibido la mayoría de votos en las elecciones subnacionales del 7 de marzo.

Con la premisa de mejorar la vida de la gente, construir obras que duren toda la vida y trabajar por un mejor futuro de los ciudadanos de Tarija, Torres en su posesión dio a conocer los que serán los lineamientos de su gestión, asegurando que se priorizará la salud, la reactivación económica y el fortalecimiento de las potencialidades productivas locales.

Tras cumplirse el procedimiento de nombramiento oficial en el TDJ, el nuevo Alcalde realizó un recorrido por las calles de la ciudad con dirección al Patio del Cabildo, recibiendo a su paso el aplauso, la esperanza y los buenos deseos de la gente que salió de sus casas y negocios para poderlo saludar.

Durante su discurso, el nuevo alcalde manifestó: “Agradezco a todo el pueblo tarijeño por haberme brindado su apoyo, seguramente este momento se va a quedar en mi mente para siempre, a partir de hoy la Alcaldía es de todos los tarijeños sin importar los colores políticos, solo la rojo y blanco. Hoy iniciamos un trabajo que será arduo pero juntos haremos el cambio”.

UNIDOS desplaza al MAS en la Asamblea Legislativa de Tarija

La agrupación perteneciente al gobernador electo Oscar Montes, UNIDOS, desplazó el día de ayer al Movimiento al Socialismo (MAS) en la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija, quedándose con los puestos importantes dentro del ente legislativo, la clave para la victoria frente a sus opositores serían los asambleístas por los pueblos indígenas.

El asambleísta electo bajo la sigla del Movimiento Al Socialismo (MAS), Eider Quiroga, informó hace unos días que, con base en un acuerdo firmado con los representantes de los pueblos indígenas, se determinó elegirlo como presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT). 

Confiamos en ese acuerdo que hemos trabajado con los pueblos indígenas, porque eso no va para beneficiarme como asambleísta sino para trabajar por el puebloindicó ante nuestro medio de comunicación.

Aparentemente Quiroga no estaba bien informado o las negociaciones no fueron suficientes, debido a que ocurrió un escenario distinto.

EL MAS posee 13 asambleístas, mientras que UNIDOS 12, la clave fue negociar con los asambleístas de los pueblos Weenhayek, Guaraní y Tapiete, UNIDOS con tal de que el MAS no quede con la presidencia de la asamblea, apostó por una fórmula que ponga a un asambleísta de pueblos indígenas a la cabeza y en segundo lugar a Mauricio Lea Plaza, veterano asambleísta y político que volverá ocupar un lugar en el legislativo departamental.

A través del voto secreto, los 30 asambleístas manifestaron su confianza por la fórmula propuesta por la alianza Unidos, definiendo la siguiente directiva:Presidente: Nicolás Montero, 1er Vicepresidente: Mauricio Lea Plaza, 2do Vicepresidente: Jorge Sanguino, Secretaria: Laura Corrales, Vocal: José Yucra, El nuevopresidente de la ALDT es representante del pueblo guaraní y, según el Consejo de Capitanías, apoyará la gestión del gobernador, Óscar Montes.

“A partir de aquí se acabaron los colores políticos y a trabajar por el departamento”, mencionó Montero.

Esto pone a la alianza Unidos con el control total de la asamblea, hay que tomar en cuenta que dentro de Cercado Cesar Mentasti, hombre de Oscar Montes, se hizo con la presidencia del conejo municipal, donde su agrupación cuenta con 8 escaños. Los subgobernadores serán elegidos a dedazo por el actual gobernador Montes, debido a que la anterior gestión de la asamblea no aprobó el estatuto autonómico donde se debían elegir a los subgobernadores.

Tras una pasada gestión donde la ALDT era presidida por el MAS cambiaron los sentidos políticos, si bien el partido azul sigue siendo fuerte en el Gran Chaco ahora las decisiones estarán acordes al ejecutivo, la gobernación. Por lo que la fiscalización no será un horizonte de los asambleístas.

Hay que recordar que el pasado gobernador ,Adrián Oliva, no contaba con una asamblea que lo apoyaba, no solo tenía al MAS tensionando su gobernabilidad también los actuales miembros de UNIDOS se oponian a su mandato.

Fracaso de la anterior ALDT

La Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) en el 2020 no pudo consolidar una Ley Electoral que regule la elección de autoridades departamentales en los próximos comicios.

En la pasada jornada se instaló la sesión del pleno de la Asamblea para tratar la solicitud de la bancada del Movimiento al Socialismo (MAS) para reconsiderar la decisión sobre las observaciones a la Ley Electoral, en busca que la se rechacen las observaciones y la norma se apruebe con sin modificaciones en el texto.

En la sesión varios legisladores solicitaron el respaldo sobre el cumplimiento de los plazos establecidos en el reglamento de debates para verificar si corresponde reconsiderar el tema.

Ante la falta del registro de correspondencia, la directiva determinó hacer un cuarto intermedio ante a solicitud de la jefa de la bancada del MAS para presentar esos documentos y continuar con el debate.

El tema comenzó a tratarse en el anterior periodo legislativo, cuando Fortunato Llanos era presidente de la Asamblea Departamental y enviaron consultas sobre algunos aspectos de la norma electoral.

Para el asambleísta departamental, Mauricio Lea Plaza, esto muestra la incapacidad de los que dirigieron la Asamblea Departamental hasta el momento, al no poder concretar una ley electoral departamental.

Se avanzó en los consensos para aprobar la norma en un 90 por ciento y no se logró avanzar en dos artículos, la distribución de escaños por población y la elección de los subgobernadores.

“Se ha impuesto una consigna política al análisis técnico legal, esto está impidiendo que salga la ley”, expresó Lea Plaza.

Señaló, que pedirán el cuaderno de correspondencia si el MAS quiere la reconsideración de las observaciones a la Ley y que también pedirán la grabación en video del momento de la entrega de la solicitud de reconsideración.

Explicó, que el reglamento señala que se puede presentar una solicitud de reconsideración 48 horas después de la decisión asumida en el pleno y quieren verificar si se cumplió con ese aspecto.

Lea Plaza, lamentó que no se actúe con transparencia en ese tipo de temas y se vulnera algunos procedimientos, al punto que no les cedieron la palabra en varias oportunidades en la sesión.

Mencionó, que no saben por cuanto tiempo será el cuarto intermedio y que esperan que se lo retome lo antes posible.

“No podemos incumplir con una de las competencias fundamentales para llevar adelante la autonomía departamental, no podemos fallar a más del 70 por ciento que ha votado por el sí a la autonomía departamental”, señaló por su parte, el exasambleísta departamental César Mentasti.

Mencionó, que además la Asamblea Departamental debe legislar por el Chaco, porque la Asamblea Regional no tiene facultad legislativa.

Lamentó, que en base a cálculos políticos se argumenten aspiraciones de las regiones, pero para ello se debía obrar de otra manera más responsable, pero no se lo hizo.

Deja un comentario