Brú anuncia auditoría a Vallejos con la Contraloría y despidos de funcionarios

El Andaluz / Yacuiba

Carlos Brú fue posesionado ayer como Alcalde de Yacuiba y tras el acto protocolar anunció que acudirá a la Contraloría y al Ministerio de Justicia y Transparencia para comenzar una auditoría especial a la gestión del exalcalde Ramiro Vallejos, ante una serie de denuncias recibidas. Además, adelantó que despedirá a funcionarios con contratos hasta diciembre por falta de recursos.

“Voy a cumplir los procedimientos y convocar a la Contraloría para realizar auditorías especiales al gobierno municipal saliente; voy a convocar al Ministerio de Justicia y Transparencia porque tengo conocimiento de denuncias de muchas irregularidades, que Transparencia investigue, para eso han sido creadas esas instancias”, informó ayer Brú.

Agregó que también acudirá al Ministerio Público para denunciar “abusos y todo lo que sucedió” en la gestión de Vallejos. Las declaraciones surgieron luego de que Brú fue posesionado como Alcalde de Yacuiba en el Concejo Municipal.

En esa línea, la flamante autoridad ratificó que su mandato se caracterizará por la austeridad y que una de las primeras tareas en torno a ello será la reducción de su salario en 50%, es decir, de Bs 13.000 a Bs 6.500. Agregó que los concejales del Movimiento Al Socialismo (MAS) harán lo propio, en su caso será de Bs 12.000 a Bs 6.000. “Vamos a ahorrar posiblemente más de medio millón de bolivianos al año con esta acción”.

Una segunda medida será la reestructuración. La gestión de Vallejos hereda más de 1.300 funcionarios, ocho secretarías, un asesor general y un jefe de gabinete, 75 unidades y 26 direcciones, según Brú, quien consideró que la organización es un “despilfarro de plata”.

“De los 1.300 funcionarios, el 90% “apareció” con contratos hasta el 30 de diciembre y no sé con qué presupuesto lo hicieron, así que por falta de recursos los voy a tener que despedir; pero, además, voy a modificar la estructura organizacional obsoleta y acomplejada, porque el alcalde saliente se metió un poco más a los barrenderos a su despacho para hacerle pleitesía”, anunció.

Mencionó que existe un director, con salario sobre los Bs 8.000, cuya tarea es solo organizar la correspondencia del alcalde, y una Dirección de Relacionamiento y Hermanamiento Internacional, a la que llamó “una cancillería en el gobierno municipal”. “Estos cargos no tienen cabida en etapa de crisis y de pandemia”, cuestionó.

Presupuesto

El nuevo alcalde aseguró que la gestión de Vallejos dejó “apenas” Bs 1.750.000 en caja y banco, un presupuesto que consideró insuficiente teniendo en cuenta que se atraviesa por el quinto mes del año. No obstante, admitió que el Gobierno Regional dejó de transferir casi Bs 50 millones a la municipalidad, recursos asignados para salud, educación y desarrollo productivo.

“Les he pedido a los yacuibeños que tengan la paciencia y serenidad para soportar estos primeros días y semanas en los que vamos a poner en orden la casa. La información elemental que necesitaba yo para tomar decisiones nunca me llegó, por eso abandonamos la transición, porque era una farsa, una mentira, nos querían engañar y quedar bien al final de su gestión asegurando que fueron transparentes, no hay transparencia”, sostuvo Brú.

Deja un comentario