Plantean conformar brigadas comunitarias contra incendios antes de la época seca

Meyer recordó que ya se tuvieron experiencias positivas en Tarija, con la capacitación en las comunidades para hacerle frente al fuego.

Osmar Arroyo/El Andaluz

El exsecretario de organización de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Rodolfo Meyer propone que a nivel nacional se puedan conformar las brigadas comunitarias para hacerle frente a los incendios durante la época seca.

Señaló, que en el país se registran cada año focos de calor de magnitud que afectan varias hectáreas.

Señaló que los incendios no sólo se provocan por los chaqueos que se producen por el sector campesino, también por el cambio climático porque ahora no llueve cuando tiene que llover, haciendo que los incendios continúen consumiendo vegetación.

Para evitar los daños que se tuvieron en años anteriores, considera que la capacitación de comunarios en la lucha contra los incendios podrían reducir los impactos de gran manera.

Expresó, que es necesario implementar políticas para evitar que este año se registren incendios de la magnitud que se registraron en años anteriores.

Recordó que en Tarija se implementó un proyecto piloto con la participación de varias comunidades para prevenir y apagar incendios.

Resaltó, que si bien eo año que se imploementó el proyecto piloto se registraron mayor núme3ro de incendios en el departamento, las hectáreas afectadas redujeron de gran manera, incluso en un 50 por ciento menos que otros años.

El año que se implementó el proyecto piloto se estableció comunicación directa entre la Policía Boliviana y dirigentes de comunidades a través de un grupo de whatsapp en donde se reportaban los focos de calor que se registraban y se tenía una oportuna intervención para sofocar el fuego.

Rodolfo Meyer explicó que no basta solo con tratar de equipar mejor a los bomberos o trabajar solo en apagar los incendios, dijo que también se debe tratar de reestablecer las áreas vegetativas para reducir los efectos del cambio climático.

Mencionó, que se realiza a nivel nacional un movimiento para la reforestación de diferentes áreas.

Hasta la fecha ya se habrían colocado en varios lugares más de 5.500 plantínes, principalmente trabajan en la campaña con los clubes de futbol de la liga profesional de Bolivia.

Deja un comentario