Piden al gobierno priorizar vacunación en regiones fronterizas

Este viernes sectores de la regiones de la frontera del sur de Bolivia se reunirán con autoridades del gobierno nacional en villazón.

Osmar Arroyo/El Andaluz

El cierre de las fronteras es una de las medidas asumidas por el gobierno por la pandemia del covid 19, sin embargo, esta situación ha afectado la economía de las familias en la frontera que viven en su mayoría del comercio.

Varios sectores a la cabeza de los Comités Cívicos de Yacuiba, Bermejo y Villazón exigen al gobierno gestionar con autoridades argentinas la reapertura de los pasos fronterizos con Argentina con el objetivo de reactivar la economía.

El presidente del Comité Pro Intereses de Tarija, Marco Antonio Guaygua informó a El Andaluz que en esta jornada se reunirán con el gobierno en Villazón.

Mencionó que fue el gobierno el que convocó a la reunión, pero a presión de las regiones que ya acataron un paro de 24 horas.

Guaygua dijo que uno de los requisitos para que se pueda aperturar la frontera es que el 100 por ciento de la población este vacunada contra la covid 19, para reducir los riesgos de contagios.

Lamentó que a la fecha no se haya tenido un porcentaje importante de la población vacunada en las fronteras y que hasta se encuentren con los mismos problemas que otras regiones en la cobertura de la aplicación de las dos dosis de las vacunas.

Pedirán a las autoridades nacionales que se pueda priorizar la vacunación en Yacuiba, Bermejo y Villazon y concretar la apertura de la frontera.

Remarcó, que el diálogo con el gobierno será el escenario en donde se tomen las determinaciones para concretar que se abran las fronteras.

El comercio se encuentra en gran parte paralizado por el cierre de la frontera, aunque algunos optan por cruzar al vecino país por rutas no autorizadas para llevar y traer mercadería.

Población en riesgo

La representante de la Defensoría del Pueblo en Tarija, Carola Romero, indicó que debido a la situación en frontera las familias se encuentran en riesgo, por el tema sanitario, por la falta de atención de las autoridades para llegar con las vacunas por el flujo que persiste por los pasos ilegales en la frontera, por donde continúa el contrabando a pesar de que se encuentran las fronteras cerradas y también otras actividades ilegales como la trata y tráfico.

Considera que las autoridades deben poner mayor atención en las fronteras, por la situación que se vive, ver el aspecto económico en el que se encuentrna las familias, pero también realizar controles en los puntos por donde transitan personas de forma ilegal.

Desde el año pasado se reportaron varias situaciones de riesgo de la población, principalmente en Bermejo porque muchas personas optan por cruzar el río en los gomones, poniendo en riesgo sus vidas.

Ya se registró un caso con un accidente en los gomones en donde dos personas perdieron la vida.

Pero muchas de las familias, continúan cruzando la frontera, en busca de generar ingresos para sus hogares, a pesar de que la frontera este cerrada, la actividad comercial debe continuar con los riesgos que esto represente.

También se denunciaron en varias oportunidades agresiones por parte de la gendarmes argentinos a ciudadanos bolivianos que fueron al vecino país por mercadería.

En algunos casos denuncian agresiones físicas e incluso muchos fueron disparados con balínes en la frontera por parte de los gendarmes.

Sistema de salud

En Bermejo y otras regiones fronterizas el sistema de salud es deficiente, en la actual y anterior gestión legislativa comisiones e diputados visitaron los hospitales y centros de salud, como resultado se observó la falta de médicos especialistas, de medicamentos y otros insumos para atender a la población.

Esos temas a la fecha no fueron subsanados y en algunos casos los pacientes deben ser trasladados hasta la ciudad de Tarija para recibir atención médica.

A pesar que desde el ministerio de Salud se informó sobre la contratación de más personal de salud para el departamento incluyendo las provincias, la situación en salud no ha mejorado en las regiones fronterizas.

Deja un comentario