Óscar Hassenteufel asume la presidencia del TSE

El chuquisaqueño tomará el cargo que dejó Salvador Romero, quien renunció el miércoles a la presidencia y a su vocalía

Tras la salida de Salvador Romero y el corto interinato como presidenta de María Angélica Ruíz, la sala plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) eligió este viernes a Óscar Hassenteufel como presidente titular de la institución electoral.

El nuevo presidente confirmó su elección en una conferencia de prensa en el TSE, donde señaló que durante su gestión “las puertas del TSE estarán abiertas para todos”.

“Vamos a tratar de llegar a consenso para las grandes decisiones, pero sobretodo mantener ese espíritu de independencia e imparcialidad con el que ha estado funcionando el TSE”, señaló Hassenteufel.

En la reunión de Sala Plena, que ya contó con la participación de Dina Chuquimia, también fue elegida Nancy Gutiérrez como vicepresidenta.

Los cambios en la directiva del TSE se producen por efecto de la renuncia de Salvador Romero a la presidencia de la institución.

La trayectoria de Hassenteufel

Hassenteufel nació en Muyupampa (Chuquisaca) y es licenciado en Derecho y Ciencias Políticas. Fue ministro de la entonces Corte Suprema de Justicia entre 1993 y 2001, los dos últimos años como presidente.

También se desempeñó como vocal de la Corte Nacional Electoral y presidente de esta institución entre 2002 y 2006. Además, forma parte del Tribunal de Justicia Deportiva del fútbol boliviano.

Volvió al organismo electoral en diciembre de 2019, tras ser elegido con una de las mejores notas por la Asamblea Legislativa Plurinacional en un proceso de renovación de vocales tras la crisis poselectoral.

Deja un comentario