La gestión de Ramiro Vallejos deja una deuda de Bs 80,7 millones a Yacuiba

En el informe final figura el préstamo del FNDR por las pantallas LED, cuyos montos aún no fueron desembolsados. El burgomaestre aclara que parte de la deuda fue heredada de la anterior gestión.

El Andaluz / Yacuiba

El informe final de la Alcaldía de Yacuiba, correspondiente al periodo entre 2015 y 2021, da cuenta que la gestión de Ramiro Vallejos deja una deuda de Bs 80.718.711 al municipio, entre fideicomisos del FNDR, pendientes con las empresas Colina y Senasir. El burgomaestre destacó la capacidad de gestión de recursos.

El reporte fue presentado ayer por Vallejos y su equipo de funcionarios, como parte de las últimas actividades de su gestión, que concluye hoy para dar paso a la posesión como alcalde de Carlos Brú, del Movimiento Al Socialismo (MAS), prevista para el lunes. El informe resumió logros, desafíos pendientes y deudas.

Precisamente en la parte de deudas, el documento da cuenta que la gestión de Vallejos contrajo dos fideicomisos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) por un monto de Bs 75.632.908. También que deja una deuda de Bs 5.085.802 con la empresa recolectora de basura Colina SRL y de Bs 648.872 con el Servicio Nacional del Sistema de Reparto (Senasir).

“Sumando lo del FNDR, lo de Colina y de Senasir se hace un total de 80.718.711 de bolivianos en deudas que estaríamos dejando. Los Servicios Eléctricos de Tarija (Setar) dicen que les debemos, pero yo digo que es mentira, ya les hemos ganado un juicio y los estudios de consumo nos dan la razón”, informó el burgomaestre.

Detalló que en el caso del FNDR, se contrajo dos fideicomisos para pagar deudas de proyectos concluidos en la gestión del anterior alcalde (Carlos Brú) y de su gestión, entre ellos están el alcantarillado Pocitos, el mercado central, el mejoramiento de siete coliseos, el mercado San Gerónimo, ampliación y construcción de unidades educativas y de un centro de capacitación, microriego, entre otros. Paa el primer fideicomiso el préstamo fue de Bs 40,278.236 y para el segundo, de Bs 22,534.879.  

También figura un contrato de préstamo de Bs 12,819.792 con el FNDR para el proyecto de adquisición de 5.000 pantallas LED, destinados al mejoramiento del alumbrado público de Yacuiba. Vallejos señaló que el contrato fue enviado al Concejo Municipal para su aprobación.

“El total de préstamos por fideicomisos del FNDR asciende a 75,632.908 de bolivianos. El FNDR, de los primeros 40 millones, ha desembolsado directamente a las empresas beneficiarias y no al gobierno municipal; el único desembolso a la alcaldía será por las pantallas LED una vez que se apruebe el contrato, no tenemos ese dinero pero está en el informe”, indicó la autoridad.

Respecto a la deuda con Senasir, el burgomaestre aseguró que se le debía más de Bs 17 millones cuando comenzó su gestión, pero por las gestiones, las observaciones y los pagos realizados, el monto se redujo a Bs 648.872.

“Durante mi gestión suman como 230 millones de bolivianos que se consiguieron para Yacuiba, incluido lo del FNDR. Eso muestra una capacidad para la gestión de recursos”, destacó el burgomaestre.

Deja un comentario