“De la Chungara que me parió, su hija de la Domitila soy”, fue el ensayo literario premiado por el Ministerio de Trabajo

“De la Chungara que me parió, su hija de la Domitila soy”, de Paloma Gutiérrez León, fue el ensayo ganador del Premio Anual de Ensayo Literario “Domitila Barrios” organizado por el Ministerio de Trabajo, con el objetivo de rescatar y visibilizar la participación de las mujeres en las luchas sociales del país.  

En el acto de premiación realizado este viernes, la titular de esta cartera, Verónica Navia, destacó la propuesta de Gutiérrez y sostuvo que este concurso «no habría tenido el realce si no hubiera sido por la calidad de las obras presentadas». 

“Rescato la obra de Paloma por el contenido de clase sin remitirnos a los libros de Marx. Un gran contenido del hombre nuevo, el compromiso de vida y la decisión política de nacer o morir, sin remitirnos al Che Guevara”, comentó Navia. 

En ese sentido, la autoridad resaltó que los tres textos literarios ganadoras están “cargados de mística revolucionaria» y agregó que estos serán parte de la Biblioteca Laboral del Ministerio de Trabajo. 

Por su parte, el viceministro de Trabajo, Víctor Quispe, afirmó que propuestas como éstas recuperan la memoria y participación de la mujer en las luchas sociales y sindicales contra las dictaduras, y la recuperación de la democracia.

A su turno, la presidenta de las Amas de Casa Mineras, Santusa Manríquez, afirmó que la lucha de la líder Domitila Chungara cambió la historia del país porque permitió la recuperación de la democracia.

El segundo lugar fue para Felicidad Sacari y Dayana Senzano, quienes escribieron en coautoría: “En esta historia las mujeres dijeron presente”. El tercer puesto corresponde a Natalia Linares con su obra “Historia y Mujer”. Todos los trabajos fueron presentados bajo seudónimos.

Claudia Peña, como parte del jurado evaluador, junto a Luisa Limachi y Susana Bejarano, afirmó que el ensayo ganador es una reflexión política innovadora que emana de manera natural desde el relato, de acuerdo con un boletín institucional.

Deja un comentario