Lema termina corta gestión con observaciones, quejas y procesos por corrupción

Desde bloqueos por falta de credibilidad hasta imputaciones ante la justicia por obras dudosas como el puente millonario, Alfonso Lema termina una cuestionable gestión como alcalde interino.

(Roberto A. Barriga/El Andaluz)

Alfonso Lema llegó a la actual alcaldía de Tarija tras la renuncia de Rodrigo Paz Pereira, que dejó el cargo para ocupar el de senador, en su corta gestión atravesó protestas por ineptitud e ineficiencia, bloquearon vecinos y padres de familia las calles, hasta la ciudad se llenó de basura en enero, fue observado en reiteradas oportunidades al ocupar anteriormente el cargo de presidente del concejo municipal y no fiscalizar obras, al contrario apoyar contratos que hasta el mismo Rodrigo Paz concluyó como error. 

Ayer cerró su gestión vía zoom, tal alumno de colegio que lee la exposición y no conoce el tema, recito una sarta de datos sin sentido ni legibilidad lo cual denotó una actitud de brindar un informe más para cumplir que para la población entienda.

Repasamos los hitos de su corto periodo como alcalde y los proyectos que pasó como el principal concejal dentro de la gestión e Rodrigo Paz.

MAL OLOR EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA: VECINOS BLOQUEAN BOTADERO MUNICIPAL DE BASURA

Las moscas, el olor nauseabundo en especial después de la lluvia, y el aura necrótica del botadero municipal se extiende por varios barrios de la ciudad de Tarija, las quejas para solucionar este problema no son nuevas, son varias las autoridades que ocuparon cargos en la administración pública que hasta el momento no dieron solución al problema.

Debido a esto vecinos de los alrededores del botadero municipal de basura decidieron realizar el 21 de enero un bloqueo no dejó pasar los camiones basureros hasta que las autoridades respondan. Por parte de la empresa recolectora de basura, EMAT (Entidad Municipal de Aseo Tarija), anunciaron que hoy no habrá recojo de basura.

Cecilio Pimentel, presidente del barrio Morros Blancos, en contacto con El Andaluz, para las noticias de Tarija, indicó que son varios reclamos que se venían realizando y no hubo respuesta, entonces los vecinos tras las lluvias pasadas que agudizaron el olor, explotaron y decidieron organizarse para tomar medidas de presión “ se cansaron llega el momento que el puchichi revienta, se organizaron desde las bases y los afectados y se llega un acuerdo de bloquear el basurero hasta que las autoridades den una respuesta” dijo.

Ante estas protestas Lema indicó que no podrá solucionar en su corto periodo las demandas de los vecinos, sin embargo, los vecinos le recordaron que cuando era presidente del concejo municipal de Tarija jamás atendió estos problemas, no era un tema desconocido para el alcalde y jamás realizó acción alguna para remediar el problema.

Padres de familia bloquearon las calles por parte de seriedad de Lema, “Se hace la burla” dijeron

A principios de abril comenzaron bloqueos en distintos puntos de la ciudad, padres de familia de distintos colegios obstruyeron las vías principales de Tarija, exigían que el alcalde, Alfonso Lema, deje de mentir y hacerse la burla de ellos en cuanto al pago del bono estudiantil, que se venía anunciando desde que comenzó su gestión en 2020, pero, en su último mes de gestión aún no se cancelaba, esto molestó demasiado a los padres de familia.

Miriam Azama, madre de familia que participa activamente en los bloqueos, se contactó con El Andaluz para informar su perspectiva como madre de familia de dos niños pequeños. Explicó para las noticias de Tarija que las declaraciones de Alfonso Lema respecto al bono son mentirosas a tiempo de informar que cada vez que se hace reclamo a una autoridad, la misma expresa en la opinión pública que tiene tintes político partidarios.

Por otra parte, Azama expresó que se hace la burla de los padres de familia al no cumplir su palabra y desprestigiarlos en medios de comunicación, “el alcalde a pura mentira esta” sentenció.

El lunes 26 de abril, esta semana, padres de familia volvieron a bloquear las calles porque no podían cobrar el bono en el banco debido a errores técnicos con el sistema de la banca, sin embargo, la persistencia en la presión a Lema indica que no confiaron en él porque a pesar de ser un carismático político tiene fama de mentir a las personas según aseguró una de las personas que bloqueaban en ala venida Víctor Paz.

IMPUTAN A PICA LEMA, RODRIGO PAZ, CIRA FLORES Y DIEGO ÁVILA POR EL “PUENTE MILLONARIO”

El alcalde interino de Tarija, Alfonso Lema, el ex alcalde ahora senador, Rodrigo Paz, la miembro de la agrupación UNIR, Cira Flores, el presidente del concejo municipal, Valmoré Donoso, junto con seis personas más que participaron en la adjudicación del puente 4 de Julio, apodado puente millonario, están siendo imputados por los delitos de incumplimiento de deberes, daño económico al Estado, conducta antieconómica, contratos lesivos al Estado. 

El representante del Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional en Tarija, Gustavo Ávila, informó a El Andaluz que cada autoridad esta siendo imputada por distintos cargos, esto debido a la contratación y adjudicación de la empresa Convisa para la construcción del polémico y hasta ahora inconcluso Puente millonario.  

Ávila resaltó que también al representante de la empresa Convisa, David Henry Terceros, se los estaría imputando por falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado, y contratos lesivos al Estado, se sospecha que Terceros falsificó documentos para adjudicarse la obra.

Puente millonario esta inconcluso

El representante del Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional en Tarija señaló que están en etapa de investigación del proceso, esto hasta que el Ministerio Público comprueba los delitos, y los delitos podrían cambiar de tipificación.

Para finalizar para las noticias de Tarija indicó que el día de hoy por la tarde comenzará una audiencia para saber si se procede con la imputación o no, EL Andaluz estará reportando.

Se suma a una nueva irregularidad

El past presidente del Colegio de Arquitectos de Tarija (CAT), Leopoldo López, informó en una entrevista en Televisión Andalucía Mencionó, que cambiaron la estructura del puente, que ya no se ejecuta de acuerdo a lo establecido según el contrato y que no se trataría de un puente colgante, ahora colocaron seis apoyos que no están dentro del proyecto de ingeniería, ni el diseño y mucho menos en el contrato.

Señaló, que ahora se trata de un puente apoyado, que la Alcaldía habría explicado que se trata de apoyos temporales, pero para López eso no existe, cuando los apoyos están con zapatas y vigas.

Mencionó, que la empresa habría cobrado 80 mil dólares por esos apoyos, es un costo que se suma a las nuevas cosas que no estaban dentro del contrato y mucho menos dentro de la ficha ambiental para la ejecución del proyecto.

Es importante resaltar que en octubre del año pasado cuando Lema asumió el cargo expresó que los costos del puente se reducirían, pero, aumentaron.

Se observaba el puente hace varios años

En el año 2018 el concejal Sergio Gallardo Tárraga, presentó una denuncia formal ante el Viceministerio de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción, de las presuntas irregularidades técnicas como legales en el proceso de contratación para la ejecución de la obra del puente 4 de Julio.

Gallardo, explicó que existen cuatro ítems de la propuesta técnica que presentó la empresa Construcciones Viales e Hidráulicas S.A (Convisa), que no cumplen con lo dispuesto por la normativa de contrataciones.
Entonces, de acuerdo a normativa, cuando uno de los ítems no cumple con las especificaciones de la licitación, la empresa debe de ser descalificada, “no puede continuar en el proceso para la adjudicación”.
En cuanto al tema legal, indicó que en el documento base de contratación o DBC, aparece un ítem denominado colchoneta reno de 4 x2 x 0,23 metros, un bien que solo es provisto por una empresa, la empresa Maccaferri, situación que está prohibida por la normativa de contrataciones.
“Los bienes que tienen que proveerse en el marco de una licitación, deben de tener nombres genéricos, es decir, que no solo una empresa puede proveerlo, sino que varias empresas puedan hacerlo, de tal manera que no haya direccionamiento en la contratación”, explicó.
Añadió que ocurrió una situación similar el año pasado, en el proceso de contratación del proyecto deconstrucción, apertura y mejoramiento del camino San Jacinto Sud.
Resulta que una empresa también presentó el ítem colchoneta reno de 4 x2 x 0,23 metros, siendo su propuesta anulada por el responsable del proceso de contratación, el secretario ejecutivo de la Alcaldía Diego Ávila Navajas, quien también encabezó el proceso de contratación del puente 4 de Julio; pero en este proceso no aplicó ese accionar con la empresa Convisa.

Camaritas millonarias, mástil millonario Lema apoyó todo despilfarro 

El alcalde Rodrigo Paz decidió implementar una obra en el distrito 7 de la ciudad de Tarija, una zona donde la carencia de servicios básicos es una realidad en pleno siglo XXI, esta obra es un mástil que debió costar 20 mil bolivianos, pero terminó constando 5 millones. a Esto se sumó que las banderas para esta obra llegaron hasta casi los 50 mil bolivianos.

El mástil aprobado por Lema no tiene función alguna y costó alrededor de 5 millones

“Tal vez uno se equivocó en el tiempo y en el momento” y “Uno aprende en el camino” declaró Rodrigo Paz, en una entrevista en la red UNITEL respecto al mástil, el ex alcalde admitió su error del despilfarro de una obra que hasta el momento no tiene propósito.

Ochenta y ocho millones novecientos ochenta mil  (88.980.000.00) es el costo del proyecto de “ciudad inteligente” que dejó el legado de Rodrigo Paz, a pesar que se redujo a 53 millones sin saber donde fue mas de 30 millones en faltantes. Se compraron cámaras con una inversión millonaria. 

Ruth Ponce, concejal saliente, lamentó en el 2020 que se hagan “inversiones millonarias” para asegurar solo a un 20 por ciento de la población. 

“Hemos pedido al ejecutivo que nos acompañen a una inspección, tanto a instalaciones de la Policía como al de la misma Alcaldía para ver las torres bases, para ver las cámaras, para ver qué trabajos se está realizando, son 151 cámaras que ha adquirido el Municipio, de estas estas están instaladas, nos dijeron entre un 20 a un 40 por ciento de los barrios de la ciudad”, señaló.{hasta el momento el proyecto jamás fue concluido, existía el compromiso del gobierno central en terminar el proyecto de Paz, pero se fue de senador y hasta ahora no hay miras de terminar el millonario proyecto.

Los conejales que apoyaron estas medidas de despilfarro, tanto en el puente millonario, como en las famosas camaritas, como en el mástil que el mismo alcalde resaltó como error fueron.

Alfonso Lema Grosz, Francisco Rosas Urzagaste, Valmoré Donoso Zambrana, Esther García y Cira Flores Villarroel.

Deja un comentario