Regiones fronterizas del Sur se reunirán este viernes con Cancillería en Villazón

El Andaluz / Yacuiba 

El Comité Cívico de San José de Pocitos informó ayer que los cívicos, bagalleros y gremiales de las fronteras del sur se reunirán mañana con representantes de la Cancillería, en Villazón (Potosí) para tratar la reapertura de los puentes internacionales. La invitación se dio luego de que esta población protagonizara el martes un bloqueo de 24 horas.

“La postura que llevaremos a Villazón será la reapertura de la frontera con Argentina, la inmunización contra el COVID-19 a toda la provincia del Chaco y el trabajo. Lastimosamente el Distrito 1 es un pueblo fantasma por el cierre de la frontera, necesitamos atención porque nuestra situación es preocupante”, indicó José Wayar, presidente del Comité Cívico de Pocitos.

Los bagalleros y comités cívicos de Yacuiba, Bermejo y Villazón, además de los gremiales de los últimos dos municipios, denominados la “frontera del sur”, bloquearon los puentes internacionales el martes en demanda de atención por parte de las autoridades nacionales, referida a la reapertura del paso hacia Argentina. Luego de la movilización, la Cancillería los invitó a una reunión para mañana.

La diputada Lidia Tupa cuestionó el martes la movilización y pidió al sector bagallero cumplir con la lista de afiliados que se le solicitó en la última reunión para trabajar en una reapertura gradual. “Ellos tenían que hacernos llegar una lista de prioridad para que puedan transitar, pero hasta ahora no la hemos recibido”.

Al respecto, el dirigente de la Asociación de Bagalleros de Yacuiba, Juan Carlos Llanque, respondió que aún falta concluir dicha lista porque no quieren dejar a ningún miembro afuera. “Tengo que ser responsable, esto demora, no es fácil; pero los de Villazón si mandaron y aún no hay respuesta ni para ellos”.

Tupa llegó al punto de bloqueo y, según Llanque, aseguró que desconocía el voto resolutivo que instruía el bloqueo de 24 horas, situación que molestó al dirigente, quien afirmó que hizo llegar esa y otras documentaciones a la secretaria de la legisladora y a ella misma mediante su número de WhatsApp.

“Le digo con respeto a la diputada Tupa que no debería tratar de hacerme quedar mal como dirigente, las bases no le van a creer porque ellos saben cómo se está manejando todo esto. No me va a hacer quedar como mentiroso, eso me lastimó y me dañó, me quieren hacer quedar mal con la gente con mentiras; todas las notas, incluido el voto resolutivo, fueron entregados a ella”, aseguró Llanque.

Deja un comentario