Entra en funcionamiento en La Paz una planta que convierte basura orgánica en abono

Una planta piloto que transforma los residuos orgánicos en compost y humus de lombriz fue inaugurada este jueves por el alcalde Luis Revilla. La factoría será de ayuda para la gestión ambiental en La Paz y un alivio para que el relleno sanitario de Sak’a Churu tenga mayor tiempo de vida útil.

El proyecto piloto tiene una capacidad de recepción para 30 toneladas diarias de basura y 7.800 en un año, además, dará pie a proyectar políticas de industrialización de los residuos sólidos en el área metropolitana, sostuvo el burgomaestre.

“Nos permitirá también en el corto y mediano plazo perfeccionar las políticas que estamos desarrollando, porque al fin y al cabo estamos hablando de proyectos piloto, de plantas piloto que nos tienen que permitir a todos mejorar, estudiar, analizar y finalmente definir políticas”, afirmó.

La inversión en la planta asciende a Bs 1,4 millones y fue financiada por la Agencia Sueca de Desarrollo Internacional y ejecutada por Swisncontact y Helvetas, en el marco del proyecto ‘Basura Cero en Bolivia’.

Se encuentra ubicado en el exrelleno sanitario de Mallasa y será administrada por la Empresa Municipal de Áreas Verdes (Emaverde), por lo que podrá utilizar el abono producido para el mantenimiento de jardines y otros espacios naturales.

La línea de trabajo consiste en la recolección de los residuos, separación, tratamiento y venta de los productos. Hay cinco espacios de operación, como recepción, mezcla, maduración, compostaje y cernido.

“Es una contribución importante por el volumen (…), a la reducción de residuos que van a dejar de ingresar al relleno sanitario de Sak’a Churu”, precisó al respecto el secretario municipal de Gestión Ambiental, Ronald Pereira.

El encargado de negocios a.i. de la Embajada de Suecia en Bolivia, Jörgen Persson, mencionó que el proyecto ‘Basura Cero en Bolivia’ se ejecuta en La Paz, Tarija y otros cinco municipios del Chaco cruceño.

Deja un comentario