Diego Ávila sobre el puente millonario: “Es un puente caro sin duda, es un puente caro”

(Roberto A. Barriga/El Andaluz)

El Día de ayer se conoció la imputación formal de varias autoridades sobre el Puente Millonario, o puente 4 de julio, diez autoridades como el ex alcalde y ahora senador Rodrigo Paz, el actual alcalde Alfonso Lema, y el ex ejecutivo municipal Diego Ávila figuran en las denuncias por incumplimiento de deberes, conducta antieconómica, daño económico al Estado entre otros delitos. 

El secretario ejecutivo del municipio de Tarija, Diego Ávila, indicó ante medios de comunicación se pronunció ayer ante su imputación y admitió que es un puente caro, además que existieron modificaciones.

“Es un puente caro sin duda, es un puente caro, es un puente que va tener muchísima utilidad, es un puente que no es carretero como normalmente se han construido aquí, el monto en su momento se justificó con un estudio, con el diseño y todas las cosas que implican” dijo a tiempo de admitir que hubo modificaciones, pero no son su responsabilidad sino del secretario de obras públicas Rodrigo Ichazu.  

Ante la aclaración sobre el aumento del puente indicó que desde que dejó, hace siete meses la secretaria, no había aumento, sin embargo, dijo que siempre hay aumento como en el Mercado Central, pero no impacta en el precio. Es decir, negó, afirmó y volvió a negar un aumento del precio.

Sobre su imputación explicó que es una acusación que hicieron algunos concejales el 2017 esto se mandó al ministerio de transparencia, pero, tardó mucho tiempo, después el proceso derivó en una denuncia al Ministerio Publico, según comentó el fiscal de materia en ese entonces rechazó, pero, ante el cambio de fiscal de materia, la nueva autoridad lo imputó y se tenia un plazo de seis meses para revisar, “no es algo nuevo” explicó Ávila.

Afirmó que presentó la documentación pertinente para probar que por su parte se realizó todo en marco de la ley “presentamos los descargos a su debido tiempo” dijo a El Andaluz.

Por último, arremetió contra el past presidente del colegio de arquitectos, “Se dicen muchas cosas en la radio que no son ciertas, hay un arquitecto Lopez que anda afirmando cosas que después tendrá que demostrar en la justicia porque no esta siendo vertido lo que esta señalando” indicó Diego Ávila.

Antecedentes

El alcalde interino de Tarija, Alfonso Lema, el ex alcalde ahora senador, Rodrigo Paz, la miembro de la agrupación UNIR, Cira Flores, el presidente del concejo municipal, Valmoré Donoso, junto con seis personas más que participaron en la adjudicación del puente 4 de Julio, apodado puente millonario, están siendo imputados por los delitos de incumplimiento de deberes, daño económico al Estado, conducta antieconómica, contratos lesivos al Estado. 

El representante del Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional en Tarija, Gustavo Ávila, informó a El Andaluz que cada autoridad está siendo imputada por distintos cargos, esto debido a la contratación y adjudicación de la empresa Convisa para la construcción del polémico y hasta ahora inconcluso Puente millonario.  

Ávila resaltó que también al representante de la empresa Convisa, David Henry Terceros, se los estaría imputando por falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado, y contratos lesivos al Estado, se sospecha que Terceros falsificó documentos para adjudicarse la obra.

El representante del Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional en Tarija señaló que están en etapa de investigación del proceso, esto hasta que el Ministerio Público comprueba los delitos, y los delitos podrían cambiar de tipificación.

Deja un comentario