Cívicos señalan que podría estar en riesgo información del tramo Isiri-La Central con cambio de autoridades

Osmar Arroyo/El Andaluz

La reunión para iniciar con el proceso de transferencia del tramo Isiri-La Central a la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) fue convocada para el pasado martes 27 de abril, pero autoridades de Villa Montes enviaron una nota señalando que no se podía realizar el encuentro por el cambio de autoridades y sugirieron programar la reunión con las nuevas autoridades.

El presidente del Comité Pro Intereses de Tarija, Marco Antonio Guaygua explicó a El Andaluz que el objetivo de realizar la reunión antes del cambio de autoridades, era para que los técnicos que se encuentran en función puedan facilitar toda la información del proyecto.

Temen que con el cambio de autoridades se cambie también a los técnicos y se corra el riesgo de que desaparezca información del proyecto o se pueda presentar cualquier otro inconveniente, dificultando el proceso de transferencia del tramo.

Guaygua recordó para Noticias de Tarija que esa situación se presentó con el tramo de la variante Canaletas-Entre Ríos a un comienzo, es por eso que se demoró en revisar y complementar la documentación para cumplir con los requisitos y concretar la transferencia definitiva de la carretera.

El dirigente cívico dijo que con el cambio de autoridades esta situación se podría repetir con el tramo Isiri-la Central y que por eso solicitaron que la reunión se realizará el 27 de abril antes del cambio de autoridades.

Para los cívicos es muy preocupante esta situación, porque los inconvenientes que se podrían presentar al iniciar el proceso de transferencia con las nuevas autoridades.

Inidicó, que en la reunión tenían la intención de que se pueda dar toda la información técnica, ambiental y legal para la transferencia del tramo y poder cumplir con los requisitos lo antes posible.

Más allá de la intención de conformar las mesas de trabajo, era contar con toda la información del proyecto caminero, para que los técnicos que están actualmente en función puedan disponer de todos los elementos para iniciar con el proceso de transferencia.

Reiteró que ahora con esta situación se encuentra en riesgo la información, porque consideran que con seguridad se tendrán cambios en la secretaria técnica del Gobierno Regional, lo que pondrá en riesgo la información que se tenga del proyecto.

Señaló, que después de la posesión de las nuevas autoridades el 3 de mayo, se establecerá una fecha para la nueva reunión con las autoridades electas, pero reiteró que es preocupante esta situación.

Guaygua dijo que urge comenzar con el proceso de transferencia, porque se tienen varios puntos en el tramo Isiri-La Central que se encuentran en riesgo de colapsar.

Mientras pasa más el tiempo, más se deteriora la carretera, debido a que ya en pasadas semanas se registraron inconvenientes por la caída de parte de la plataforma y que tuvo que intervenir la ABC para resolver el tema, pero a presión del transporte.

La estatal caminera no puede hacerse cargo del mantenimiento del tramo, hasta que no se concreta la transferencia, debido a que se tiene un contrato por parte del Ejecutivo Seccional de Desarrollo de Villa Montes con una empresa que está a cargo de la construcción de la obra caminera.

La obra se encuentra paralizada desde el 2018 y se tienen pagos pendientes de planillas a la empresa, razón por la que todavía no se puede realizar la resolución del contrato para transferir el tramo a la ABC.

El Comité Cívico de Tarija se declaró en estado de emergencia por esta situación, señalando que se necesita resolver este problema lo antes posible.

Por su parte el secretario de conflictos de la Federación del Autotransporte 15 de Abril, Gabriel Pérez indicó a El Andaluz que debido a que no se pudo realizar la reunión en Villa Montes el pasado martes, no les queda más que esperar la posesión de autoridades para buscar una reunión con ellos sobre el tramo caminero.

Mientras tanto, dijo que la carretera hacia El Chaco continúa el mal estado y que se presentan problemas en varios tramos.

Comentó que hasta ayer recién se habilitó un carril del tramo de la variante Canaletas-Entre Ríos debido a que en las últimas dos semanas se registraron varios derrumbes en el tramo.

En otras carreteras del departamento la situación es similar, a pesar de que se realiza la limpieza por parte de la ABC, se registran inconvenientes para que los vehículos puedan circular.

Deja un comentario