Arce promulga ley que busca agilizar los procesos de adopción en Bolivia

Una ley que pretende agilizar los procesos de adopciones y garantizar el derecho de la niñez y la adolescencia a vivir bajo el amor y protección de una familia en Bolivia fue promulgada este jueves por el presidente Luis Arce.

La norma modifica artículos de la Ley  548 Código Niña Niño y Adolescente, propuesto por el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional. Autoridades del Gobierno y representantes de la Asociación Nacional de Familias Adoptivas participaron del acto.

La iniciativa busca restituir el derecho a la familia de unas 5.678 de niñas, niños y adolescentes que se encuentran en 180 centros de acogida de administración pública y privada bajo responsabilidad de los gobiernos autónomos departamentales, afirmó el titular de Justicia, Iván Lima.

Según la norma, se  instruye a los jueces públicos en materia de niñez y adolescencia, bajo responsabilidad, a que deban concluir el proceso judicial correspondiente en el plazo de hasta tres meses.

En caso de que se incurra en retardación indebida de los procesos de filiación judicial y extinción de autoridad materna o paterna tendrán se remitirá los antecedentes a sus máximas autoridades ejecutivas para que se establezcan responsabilidades y acciones legales correspondientes.

Sobre los requisitos, en el caso de las adopciones nacionales, se establece la presentación del certificado de no tener antecedentes penales y el Certificado de No Violencia.

Además se establece la elaboración de lineamientos de los contenidos mínimos para el diseño e implementación de cursos presenciales y/o virtuales para la preparación de madres y padres adoptivos; y la obligación de las instancias departamentales de política social para implementar esos cursos.

Se incorpora el mandato para que las instancias de protección administrativa y judicial. en casos de vulneración de los derechos de las niñas, niños y adolescentes en el periodo preadoptivo, asuman denuncia a efectos de la inhabilitación de los solicitantes de adopción nacional o internacional.

“Miles de niños están esperando tener un hogar, formarse y por eso hay que apoyarles, porque antes un proceso de adopción podía durar cuatro años o más, ahora será tres meses la duración para la adopción de un niño”, afirmó el presidente Luis Arce en el acto.

De los 5.678 casos reportados, el 52% se debe al abandono de sus padres. Para el ministro Lima, esta situación genera una serie de dificultades que se deben reparar con la aprobación de la ley para que puedan acceder a una nueva familia.

En la pasada gestión de la expresidenta Jeanine Añez, afirmó que no se realizó ningún proceso de adopción y ahora, con la puesta en vigencia de esta nueva ley, se busca revertir esta situación.

“Esta norma elimina los cuellos de botella que se tenía para realizar los procesos de adopción. La adopción es un acto de amor, más que un acto legal”, añadió.

Ruth Dinelsa Achoriri, vicepresidenta de la Asociación Nacional de Familias Adoptivas, consideró la promulgación de etaa ñeuy como un hecho histórico y pidió la participación de los jueces públicos en materia de niñez y adolescencia sumarse a la causa.

Deja un comentario