Tupa cuestiona el bloqueo y pide a bagalleros cumplir con la lista solicitada

El Andaluz / Yacuiba

El Puente Internacional, que marca el límite entre Yacuiba y la localidad argentina de Salvador Mazza, amaneció ayer bloqueado por cívicos, bagalleros y gremiales. La diputada Lidia Tupa cuestionó la movilización y pidió al sector bagallero cumplir con la lista de afiliados que se le solicitó en la última reunión para trabajar en la reapertura gradual de la frontera.

“Los bagalleros tenían que hacernos llegar una lista de prioridad para una reapertura progresiva de la frontera, para que ellos puedan transitar, pero hasta ahora no la hemos recibido. Estamos trabajando en este tema en coordinación con las autoridades argentinas, no pueden decir que no nos estamos ocupando”, observó Tupa.

La legisladora mostró fotografías del encuentro del 26 de marzo, cuando funcionarios de la Cancillería se trasladaron a Yacuiba para atender la demanda de la reapertura de la frontera, por parte del Comité Cívico de San José de Pocitos, la Asociación de Bagalleros de Yacuiba y los gremiales que trabajan cerca del Puente Internacional. Los mismos sectores de Bermejo y Villazón (Potosí) piden lo mismo.

También recordó que el 11 de marzo se llevó a cabo otra reunión con los cancilleres de Bolivia y Argentina, en la que se firmó un documento para trabajar en la reapertura de la frontera de manera segura y en un protocolo de bioseguridad para transitar por el paso fronterizo que une ambos países.

“No entiendo la intención de algunas personas que, a pesar de que nosotros estamos trabajando, se sigan movilizando, más aún cuando ellos conocen los documentos firmados. Ellos no están cumpliendo y nosotros no podemos cumplir con el Gobierno argentino porque no tenemos las listas y no podemos avanzar sin ella”, expresó Tupa.

Con banderas de Bolivia y una variedad de objetos, los bagalleros, cívicos y gremiales cumplieron ayer el bloqueo de 24 horas del Puente Internacional. Juan Carlos Llanque, dirigente de la Asociación de Bagalleros, informó que el plazo que dieron a las autoridades bolivianas para las gestiones feneció el lunes y que al no tener respuestas cumplieron lo emanado en sus reuniones.

“El voto resolutivo instruye un bloqueo de los puentes internacionales de Yacuiba, Bermejo y Villazón, por los comités cívicos de las tres fronteras del Sur. No tenemos respuestas sobre cuando sería la reunión, en la frontera estamos viviendo una situación muy triste, especialmente San José de Pocitos, que ahora es un distrito fantasma porque no hay venta, no hay actividad”, aseguró Llanque.

Deja un comentario