Movilizaciones en tres regiones exigen la reapertura de la frontera con Argentina

Osmar Arroyo/El Andaluz
La pandemia ha generado que se asuman medidas de restricción por parte del gobierno nacional, una de ellas el cierre de las fronteras, es el caso de la frontera entre Bolivia y Argentina que desde el inicio de la pandemia hasta la fecha permanecen cerradas.
El comercio es la principal actividad económica en las regiones fronterizas, en San José de Pocitos en Yacuiba, en Bermejo y también en Villazón en Potosí.
Como se había anunciado hace más de una semana, Cívicos de estas regiones fronterizas iniciaron con las medidas de presión desde la pasada jornada para exigir al gobierno que se pueda abrir la frontera y se reactive la economía de las familias.
Los cívicos junto al sector de los gremiales, los bagayeros y otros sectores decidieron iniciar con las movilizaciones, el bloqueo de los accesos a los puentes internacionales para exigir al gobierno que se pueda gestionar con el gobierno argentino la reapertura de las fronteras.
Inicialmente la medida de presión se realiza por 24 horas, pero no se descarta en que se pueda determinar realizar un bloqueo indefinido, esto en caso de que no haya atención por parte de las autoridades nacionales al pedido de los sectores en la frontera.
El 2020 en la anterior gestión legislativa se iniciaron algunas gestiones para la reapertura de la frontera, incluso se concretaron reuniones con autoridades argentinas, pero luego vino el cambio de autoridades en el país, la segunda ola de la pandemia y el tema volvió a foja cero.
Desde el sector de los gremiales, el ejecutivo del sector en Bermejo, Freddy Rueda, indicó que en varias oportunidades se envió notas a instancias nacionales para que se pueda atender este pedido.
Sin embargo, a pesar que las fronteras permanecen cerradas, la actividad comercial todavía se ve en las fronteras, aunque por pasos ilegales, pero esta situación hace que varios bolivianos arriesguen sus vidas para cruzar al vecino país por pasos no autorizados.
Durante este periodo se registró la muerte de dos personas en el río Bermejo, debido a que al cruzar en uno de los gomones, éste sufrió un accidente y todos sus pasajeros cayeron al agua.
Muchas familias, buscan la forma de generar los pocos ingresos económicos que pueden, debido a que el cierre de la frontera significa la paralización de la actividad comercial.
Las organizaciones sociales, junto a los cívicos de las tres regiones fronterizas le dan al gobierno nacional hasta éste viernes para que las autoridades bajen hasta la ciudad de Villazón para sostener una reunión.
La representante de la Defensoría del Pueblo en Tarija, Carola Romero indicó a El Andaluz que las autoridades deben tomar en cuenta la realidad que se vive en las fronteras, la paralización del movimiento económico.
Considera que se debe tomar en cuenta dos situaciones importantes en las regiones fronterizas, uno es el tema económico y otro el precautelar la salud por la pandemia del covid 19.
La pandemia y la falta de ingresos económicos, coloca a las familias que viven en la frontera en una gran situación de riesgo, porque muchos buscan generar ingresos cruzando la frontera por pasos no autorizados.
Romero, dio que es importante que las autoridades puedan cubrir la totalidad de la población en las fronteras con la vacunación contra el covid 19 para que se pueda garantizar la apertura de las fronteras.

Trata y contrabando por pasos fronterizos ilegales


La delegada defensorial de Tarija señaló para Noticias de Tarija, que se deben controlar los pasos no autorizados en la frontera, los que no están registrados.
Según Romero se ha observado que se ha puesto en riesgo la vida de las personas que están circulando por la frontera por pasos no autorizados.
Remarcó, que se tienen casos de trata y tráfico y también de contrabando que se siguen registrando a pesar de que las fronteras se encuentran cerradas, debido a que continúan circulando las personas por pasos no autorizados.
Esta situación considera que podría generar mayores consecuencias y victimar en mayor proporción a la población boliviana.
Mencionó, que a través de las representaciones de la Defensoría en el Chaco y en Bermejo se ha tratado de incidir en que se tome en cuenta la realidad de las fronteras, que van a seguir trabajando de alguna forma para generar el sustento de sus familias.
Piden que se garantice la vacunación de toda la población en frontera para que puedan salir de forma generalizada y se pueda realizar la apertura de la frontera, pero sin poner en riesgo la salud de la gente.

Deja un comentario