Imputan a Pica Lema, Rodrigo Paz, Cira Flores y Diego Ávila por el “puente millonario”

(Roberto A. Barriga/El Andaluz)

El alcalde interino de Tarija, Alfonso Lema, el ex alcalde ahora senador, Rodrigo Paz, la miembro de la agrupación UNIR, Cira Flores, el presidente del concejo municipal, Valmoré Donoso, junto con seis personas más que participaron en la adjudicación del puente 4 de Julio, apodado puente millonario, están siendo imputados por los delitos de incumplimiento de deberes, daño económico al Estado, conducta antieconómica, contratos lesivos al Estado. 

El representante del Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional en Tarija, Gustavo Ávila, informó a El Andaluz que cada autoridad esta siendo imputada por distintos cargos, esto debido a la contratación y adjudicación de la empresa Convisa para la construcción del polémico y hasta ahora inconcluso Puente millonario.  

Ávila resaltó que también al representante de la empresa Convisa, David Henry Terceros, se los estaría imputando por falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado, y contratos lesivos al Estado, se sospecha que Terceros falsificó documentos para adjudicarse la obra.

El representante del Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional en Tarija señaló que están en etapa de investigación del proceso, esto hasta que el Ministerio Público comprueba los delitos, y los delitos podrían cambiar de tipificación.

Para finalizar para las noticias de Tarija indicó que el día de hoy por la tarde comenzará una audiencia para saber si se procede con la imputación o no, EL Andaluz estará reportando.

Se suma a una nueva irregularidad

El past presidente del Colegio de Arquitectos de Tarija (CAT), Leopoldo López, informó en una entrevista en Televisión Andalucía Mencionó, que cambiaron la estructura del puente, que ya no se ejecuta de acuerdo a lo establecido según el contrato y que no se trataría de un puente colgante, ahora colocaron seis apoyos que no están dentro del proyecto de ingeniería, ni el diseño y mucho menos en el contrato.

Señaló, que ahora se trata de un puente apoyado, que la Alcaldía habría explicado que se trata de apoyos temporales, pero para López eso no existe, cuando los apoyos están con zapatas y vigas.

Mencionó, que la empresa habría cobrado 80 mil dólares por esos apoyos, es un costo que se suma a las nuevas cosas que no estaban dentro del contrato y mucho menos dentro de la ficha ambiental para la ejecución del proyecto.

Se observaba el puente hace varios años

En el año 2018 el concejal Sergio Gallardo Tárraga, presentó una denuncia formal ante el Viceministerio de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción, de las presuntas irregularidades técnicas como legales en el proceso de contratación para la ejecución de la obra del puente 4 de Julio.

Gallardo, explicó que existen cuatro ítems de la propuesta técnica que presentó la empresa Construcciones Viales e Hidráulicas S.A (Convisa), que no cumplen con lo dispuesto por la normativa de contrataciones.
Entonces, de acuerdo a normativa, cuando uno de los ítems no cumple con las especificaciones de la licitación, la empresa debe de ser descalificada, “no puede continuar en el proceso para la adjudicación”.
En cuanto al tema legal, indicó que en el documento base de contratación o DBC, aparece un ítem denominado colchoneta reno de 4 x2 x 0,23 metros, un bien que solo es provisto por una empresa, la empresa Maccaferri, situación que está prohibida por la normativa de contrataciones.
“Los bienes que tienen que proveerse en el marco de una licitación, deben de tener nombres genéricos, es decir, que no solo una empresa puede proveerlo, sino que varias empresas puedan hacerlo, de tal manera que no haya direccionamiento en la contratación”, explicó.
Añadió que ocurrió una situación similar el año pasado, en el proceso de contratación del proyecto deconstrucción, apertura y mejoramiento del camino San Jacinto Sud.
Resulta que una empresa también presentó el ítem colchoneta reno de 4 x2 x 0,23 metros, siendo su propuesta anulada por el responsable del proceso de contratación, el secretario ejecutivo de la Alcaldía Diego Ávila Navajas, quien también encabezó el proceso de contratación del puente 4 de Julio; pero en este proceso no aplicó ese accionar con la empresa Convisa.

Deja un comentario