El sábado 1 de mayo, “Día del Trabajo”, es feriado nacional

Ministerio de Trabajo

Este sábado 1 de mayo, fecha en que se celebra el “Día del Trabajo”, es feriado nacional con suspensión de actividades públicas y privadas, informó este miércoles el director General de Trabajo, Arturo Alessandri.

“El Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social a través de la Dirección General de Trabajo, Higiene y Seguridad Ocupacional, recuerda a la ciudadanía en general que el sábado 01 de mayo de la presente gestión, se constituye en feriado nacional, con suspensión de actividades públicas y privadas en todo el territorio del Estado Plurinacional de Bolivia”, señala a su vez el comunicado 016/21 emitido por el Ministerio de Trabajo.

Alessandri explicó que esta determinación se basa en la Ley 274 del 10 de septiembre de 2012 que declara el 1 de mayo de cada gestión como “Día del Trabajo” concordante con el Decreto Supremo 2750 del 1 de mayo de 2016 y conforme al parágrafo I del artículo 48 de la Constitución Política del Estado.

El “Día del Trabajo” o Primero de Mayo es la conmemoración del movimiento obrero mundial. Es una jornada en que se realizan diferentes reivindicaciones sociales y laborales a favor de los trabajadores y se recuerda a los mártires de Chicago (Estados Unidos) quienes ofrendaron sus vidas por lograr las ocho horas laborales en el mundo.

Paradójicamente es en Estados Unidos y en algunos otros países donde no se celebra esta conmemoración. En su lugar se recuerda el Labor Day el primer lunes de septiembre mediante un desfile que se realiza en Nueva York y está organizado por la Noble Orden de los Caballeros del Trabajo.

El presidente norteamericano Grover Cleveland inició la celebración en septiembre por temor a que la fecha de mayo reforzase el movimiento laboral en Estados Unidos

Deja un comentario