Casos de violencia con retardación de justicia serán llevados al Legislativo

El Andaluz / Yacuiba

La Asamblea Legislativa Plurinacional posee una comisión que analiza los casos de violencia a la mujer con retardación de justicia y la diputada por el Chaco, Lidia Tupa, se comprometió ayer a llevar los procesos con estas características, suscitados en Yacuiba, ante esta representación para hacer el seguimiento e investigación. Los reportes serán trabajados por la Red de Lucha Contra la Violencia.

La legisladora detalló que se trata de una comisión mixta de investigación sobre la retardación en la atención de resoluciones en casos de feminicidio y violencia hacia las mujeres, que justamente fue creada para atender “esos múltiples casos no resueltos oportunamente” por fallas en el Órgano Judicial y la Policía.

“A través de esta comisión vamos a recibir la información oportuna respecto a las fallas que podría tener el sistema judicial para atender los casos de violencia a la mujer de manera concreta. Yo, en mi condición de diputada y a través de los informes de la Red de Lucha Contra la Violencia, haré conocer los casos de retardación de justicia del Chaco, de Yacuiba”, anunció ayer Tupa.

La diputada informó, además, que se suma a la Red de Lucha Contra la Violencia, encabezada por Elsa Llanos, para trabajar contra toda forma de maltrato hacia la población femenina del municipio y la región. La Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia reconoce 16 tipos de maltrato, siendo el físico y el psicológico los más recurrentes.

“Tenemos una red que está a cargo de damas muy reconocidas de la región, como la señora Elsa Llanos y muchas mujeres con las que estamos preocupadas por la violencia que vemos en las noticias todos los días (…) estamos evaluando para saber quién está fallando, dónde están las fallas. Hay una página donde pueden proponer modificaciones a la actual ley (348) para combatir este mal”, mencionó la legisladora del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Al respecto, Llanos agradeció a Tupa por sumarse al grupo para comenzar un trabajar conjunto. “Hay mucho por hacer de aquí en adelante, específicamente en los ajustes a la Ley 348, hay muchas cosas que no se ajustan a nuestra realidad, es por eso importante trabajar de la mano de la diputada”.

La Región informó en su edición de ayer que el reporte de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) da cuenta de 270 denuncias en los primeros cuatro meses del año, es decir, 68 casos por mes, cifra que casi representa a la mitad de los 600 casos registrados en 2020 por distintos tipos de violencia. El consumo excesivo de alcohol es uno de los principales factores.

.

Deja un comentario