Adultos mayores creen que la vacuna les causará dolor o muerte; hay falta de orientación

El Andaluz / Yacuiba

Ante la baja demanda de vacunas contra el COVID-19, la Defensoría del Pueblo se reunió con los abuelos en sus barrios para brindarles información y animarlos a inmunizarse; sin embargo, en las charlas, ellos manifestaron su temor por supuestos dolores que causan las dosis y el riesgo de muerte que observaron en redes sociales, versiones que fueron desmentidas por funcionarios de salud.

“Ellos me hablaron esta mañana (ayer) de que habían visto en redes sociales que una persona falleció tras recibir la vacuna. Luego contaron que tienen miedo a los dolores que puedan causar las dosis. Hay falta de información ahí y nosotros quisimos concientizarlos para que acudan a los puntos de vacunación”, indicó el representante de la Defensoría del Pueblo de Yacuiba, Walter Portillo.

Detalló que explicó a los abuelos que del 100% de los vacunados, a uno podría causarle problemas, pero al resto los protegerá de un virus altamente mortal en su grupo etario. Santusa López, responsable del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) de la Red de Salud, aclaró el lunes que solo el 5% de los inmunizados presentó dolor de cabeza, fiebre o malestares, que pasaron luego de dos o tres días.  

Portillo mencionó que en las charlas, los mismos vacunados contaron que efectivamente les dio fiebre y sintieron malestar, pero que todo ello pasó y que actualmente están bien, por lo que se comprometieron a concientizar en sus barrios para seguir con la lucha contra el COVID-19.

La inmunización de los adultos mayores no avanza como se esperaba en Yacuiba y solo quedan tres días para esta población, según el plan nacional de vacunas. La Red de Salud confirmó que en tres semanas se utilizó el 63% de las dosis asignadas a los abuelos, es decir, 3.555 de las 5.600 vacunas que se almacenan para el grupo. Las personas que no se inmunicen hasta el viernes, deberán espera hasta septiembre junto a todos los rezagados de los distintos grupos.

Portillo resaltó que en los municipios del eje central, La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, los adultos mayores hacen filas porque las dosis no abastecen, pero en Yacuiba sí existen vacunas suficientes. “Pido por favor a nuestros adultos mayores que acudan a los centros de primer nivel para la vacuna, no esperen y vayan por su salud”.

Las dosis están disponibles en todos los centros de salud del municipio, tanto del área urbana como de las zonas rurales. En cada nosocomio existe una brigada conformada por un médico, un vacunador y un registrador. El equipo evalúa al adulto mayor antes de que acceda a la inmunización.

Deja un comentario