Yacuiba reporta 68 casos de violencia por mes; el consumo de alcohol es un factor

El Andaluz / Yacuiba

La violencia contra niñas y mujeres en Yacuiba no cesa, más al contrario, los casos aumentan, según el reporte de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), que da cuenta de 270 denuncias en lo que va de este año, es decir, 68 casos por mes. El consumo excesivo de alcohol es uno de los principales factores.

“Estamos acabando el cuarto mes del año, falta aún una semana, y ya tenemos 270 casos, que es una cifra bastante elevada y mayor a lo que registramos el año pasado. Prácticamente, en cuatro meses casi llegamos a la mitad de las 300 denuncias de violencia con las que cerramos el 2020”, alertó la directora de la FELCV, Alejandra Rojas.

Detalló que solo en la última semana se reportó un total de 18 casos de violencia, de los cuales 11 fueron por maltratos físicos, seis por violencia psicológica y uno por agresión sexual. La Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia (348), promulgada el 9 de marzo de 2013, reconoce 16 tipos de violencia.

“A veces, cuando tocamos las puertas de las casas para orientar, nos topamos con víctimas de violencia que nos piden ser trasladadas a las oficinas de la FELCV para formalizar su denuncia. Muchas piensan que necesitan dinero y abogados, y por eso no presentan su denuncia. La información es muy importante”, resaltó.

Dentro de estos 270 casos están las violaciones contra menores de edad, la mayoría son niñas y adolescentes mujeres, y los principales agresores están dentro del entorno familiar (padres, abuelos, padrastros, primos, tíos), aseguró Rojas en una anterior entrevista.

La Directora de la FELCV señaló que uno de los factores más recurrentes de los hechos de violencia es el excesivo consumo de bebidas alcohólicas a causa de la falta de consciencia de la familia, pues hay padres que beben con sus hijos al lado. Citó como ejemplo que la anterior semana encontraron a una madre en un estado de ebriedad lamentable y junto a ella a su hijo de tres años.

Condiciones

Agregó que la FELCV de Yacuiba buscará desde el próximo mes recursos y medios para solucionar las limitaciones de la oficina, sus servicios y los procesos de investigación. Esta dirección policial posee un solo vehículo, que cumple la asistencia a víctimas tanto en el área urbana como rural, y carece de espacios para que los investigadores hablen en privado con las víctimas para cuidarla de la revictimización.

“La FELCV no tiene las condiciones adecuadas para atender a las víctimas de violencia. Cuando el único vehículo que tenemos se va al área rural a atender los requerimientos fiscales, el área urbana se queda sin movilidad, necesitamos otra más. Y también una línea gratuita para que nos puedan llamar”, señaló Rojas.

Deja un comentario