Weenhayeks bloquean y denuncian irregularidades en elección de asambleístas indígenas

Osmar Arroyo/El Andaluz

El presidente de la Organización de Capitanías Weenhayek de Tarija (Orcaweta), Moisés Sapiranda informó a El Andaluz que durante la jornada pasada alrededor de 500 personas del pueblo indígena decidieron bloquear la carretera que une Villa Montes con Santa Cruz.

La medida de presión se dio en rechazo a la elección realizada el pasado fin de semana con participación de autoridades del Tribunal Electoral Departamental (TED) para elegir a asambleístas departamentales y regionales por el pueblo weenhayek.

Sapiranda, dijo que hubo intromisión por parte del órgano electoral y que llevaron a cabo una elección de forma irregular, porque se realizó en un domicilio en la ciudad de Yacuiba, cuando ese tipo de elecciones deben realizarse en las comunidades indígenas, por usos y costumbres.

La elección se llevó a cabo con la dirigencia del pueblo indígena que esta a la cabeza de Pablo Pérez y no con la dirigencia de Moisés Sapiranda.

Sapiranda señala que él es la autoridad indígena legítima y legal y que no correspondía que el órgano electoral lleve adelante la elección de los representantes indígenas con el otro grupo.

El bloqueo de la ruta se hizo por un par de horas, pero se anuncia nuevas medidas de presión para esta joranda en caso de que no se atiendan sus demandas y no se dé una solución a este tema.

Consideran una falta de respeto por parte del TED Tarija y Sapiranda dijo para Noticias de Tarija, que ya se asumen acciones en busca de dejar sin efecto la elección de los representantes del pueblo weenhayek del pasado fin de semana.

Reitero, que no suspenderán las medidas de presión, mientras no se atienda el pedido de las familias indígenas.

Deja un comentario