Un rayo mata 41 llamas y 33 alpacas en una comunidad de Oruro

El evento natural pasó el sábado 24 de abril en la comunidad de Pichisani en Oruro. La descarga eléctrica mató a los animales al instante.

El sábado 24 de abril, un rayo mató a 41 llamas, 33 alpacas y ocho crías en la comunidad rural de Pichisani dentro del municipio de Oruro informó el secretario departamental de Agricultura y Ganadería, Severo Choque.

La tarde del sábado, aproximadamente a las 17.30, cayó un intenso granizo en esa población altiplánica y un rayo mató a 41 llamas, 33 alpacas y ocho crías que pese a estar protegidas en un estable murieron por el impacto.

“Es una baja muy significativa, porque son más de 40 llamas y estamos viendo cómo el Estado pueda crear mecanismos para ayudar a estos campesinos”, confirmó Choque. La descarga eléctrica mató al instante al ganado.

Viviana Aquino, dueña del ganado camélido, lamentó la pérdida de sus animales. “Pido apoyo a las autoridades para recuperar mi animales porque son el único sustento económico de mi familia”, sostuvo entre lágrimas la campesina a radio Andina en Oruro.

Los pobladores de esa región tuvieron que pedir maquinaria pesada para enterrar a los animales muertos. En el altiplano boliviano, los rayos no solo matan a animales, también a personas.

Deja un comentario