La calle Comercio: Una travesía para transportistas y transeúntes

Gabriel Morales / El Andaluz

Diariamente puede observarse que los vendedores de la calle Comercio, como en otras vías de la zona del Mercado Campesino, exponen su mercadería en las veredas, dificultando el paso de transeúntes y de alguna manera, de motorizados, porque las personas se ven obligadas a bajar de las aceras.

“Es peligroso lo que ocurre en la zona del Mercado Campesino, al colocar las vendedoras su mercancía encima y debajo de las veredas, los delincuentes aprovechan las apreturas para robar a los transeúntes”; asegura la comerciante, Elsa García Marqués, que vende en este lugar.

Sin embargo, la mezquindad en cuanto a la disposición de los estantes, muebles y otros objetos en las aceras, no es el único problema que genera la desorganización generalizada que reina en el Campesino.

Al promediar las 04.00, en un día corriente, los camiones de mediano tonelaje arriban a este centro de abasto para proveer a los comerciantes de frutas y verduras provenientes de las comunidades campesinas, lo que ocasiona un embotellamiento en la calle Enrique Pantoja, que recorre toda la parte trasera del centro de abasto.

Esta escena no puede ser comparada más que con el caos que reina en la pintura “El jardín de las delicias» del pintor holandés Jheronimus Bosch (1450-1516+).

La pugna por encontrar el mejor lugar para vender, o el mayor espacio posible para ofrecer sus productos, se ha vuelto una costumbre entre los gremiales.

La ejecutiva de la Federación Sindical de Gremiales de Tarija, Adriana Romero, aseguró que se han entablado mesas de diálogo con la Alcaldía de Tarija para iniciar un proceso de reordenamiento en el Mercado Campesino; sin embargo, consideró que la aplicación de las normas de movilidad urbana deben ser acatadas por todos los comerciantes.

“Tenemos la voluntad de solucionar el problema, pero las personas nos tildan de desordenados, al hacer un estudio de campo vemos que sobre las aceras no solo estamos los gremiales, las tiendas sacan sus productos y abarcan más de un metro cincuenta sobre la vereda”, aseveró

El artículo 30 de la Ley de Gobiernos Autónomos Municipales señala que la Alcaldía de Tarija es responsable de administrar las calles, avenidas, pasarelas, pasajes, pasos a nivel y aceras como bienes de dominio municipal.

El secretario de Desarrollo Productivo de la Alcaldía, Juan Carlos Corminola , declaró que una de las acciones que se ha tomado para descongestionar el Mercado Campesino, es trasladar una cierta cantidad de vendedores al Mercado Abasto del Sur, aunque no ha precisado la cifra.

Romero lamentó que la justicia haya determinado beneficiar con medidas sustitutivas a un menor de 14 años, imputado por el delito de asesinato a un hombre de 62 años el pasado mes de agosto en inmediaciones del Mercado Campesino.

La ejecutiva de la Federación de Gremiales pidió a la Alcaldía atender la solicitud de abrir puestos policiales en la zona del Mercado Campesino, precisamente en la avenida Panamericana como en la calle María de los Ángeles, donde ocasionalmente se suscitan hechos delictivos a comerciantes ambulantes como quienes están asociados.

“Debemos tener más seguridad, hay cámaras de seguridad que no sé si están funcionando, también tiene que existir una sanción más severa a este tipo de actos, donde por ser menores salen libres, pero vemos que siguen amedrentando a la gente, vamos a solicitar las reuniones con la Policía Boliviana, Tránsito y Seguridad Ciudadana para ver qué acciones se puede tomar y precautelar este tipo de hechos”, informó la dirigente, a tiempo de recordar la necesidad de reincorporar a los “guardias barriales” que cumplían la labor de patrullaje en las zonas periféricas.

Deja un comentario