Gobierno planea producir vacunas Sputnik-V con asesoramiento ruso

El ministro de Salud, Jeyson Auza, declaró en una entrevista a la agencia de noticias Sputnik, que el gobierno boliviano planea producir la vacuna rusa Sputnik-V, con el asesoramiento y la transferencia tecnología de la Federación Rusa, tal como lo está realizando el país vecino, Argentina.  

 “No descartamos la posibilidad de, en un futuro, contar con el asesoramiento y la transferencia de tecnología necesaria que nos permita tener soberanía sanitaria. Nos encantaría tener la posibilidad, tal como lo está haciendo Argentina, de producir vacunas en un futuro no muy lejano”, indicó Auza.

Cuando le preguntaron si el Gobierno ya empezó a dialogar con Rusia sobre la producción propia de vacunas, respondió que aún no, pero que existen iniciativas privadas que están ofreciendo al país.

“Específicamente no. Sin embargo, existen iniciativas privadas que nos están ofreciendo como Estado esta posibilidad de que nosotros, en una situación de asociación, podemos contar muy rápidamente con los medios necesarios que nos permitan ser receptores de esta transferencia tecnológica que Rusia podría realizar”, manifestó el ministro.

Agregó que para Bolivia es importante que se puedan implantar relaciones con Rusia y otros países del mundo, para que se pueda efectuar un intercambio de información y conocimiento, y así, tener soberanía en el ámbito de la salud.

Agregó que para Bolivia es importante que se puedan implantar relaciones con Rusia y otros países del mundo, para que se pueda efectuar un intercambio de información y conocimiento, y así, tener soberanía en el ámbito de la salud.

También, agradeció al presidente de Rusia, Vladímir Putin, por su colaboración en que el Estado boliviano recibiera las vacunas rusas contra la Covid-19 y así poder cumplir con el plan de inmunización masiva que se tiene previsto en Bolivia.

“Hay que agradecer al presidente Putin por haber ayudado en todas las actividades necesarias para garantizar que nuestro país, Bolivia, cuente con la cantidad de vacunas necesarias. Estas gestiones realizadas directamente por el presidente (Luis) Arce han permitido que lleguen dosis de la vacuna por mes. Una vez que se haya completado la entrega, nosotros, como Gobierno, analizaremos la posibilidad de adquirir mayor cantidad de dosis, situación que aún no podemos confirmar, pero que todavía no nos cerramos”, expresó.

Finalmente, dijo que se suscribieron convenios con diferentes laboratorios, incluyendo la estrategia Covax, la cual garantiza más de 15 millones de dosis para Bolivia.

Deja un comentario