Gobierno Municipal entrego abono orgánico por el Día Mundial de la Madre Tierra

El Andaluz / Yacuiba

En homenaje al día mundial de la Madre Tierra y generar conciencia en la sociedad, sobre la importancia del planeta, hoy jueves 22 de abril, en el Mercado Campesino, la Secretaria Municipal de Gestión Territorial y Ambiental en coordinación con los Brigadistas Ambientales Los Lapachos, entregaron abono orgánico a la población.

 “entregamos abono solo a las personas que traían su balde o caja de cartón, evitamos entregar abono en bolsas plásticas”, dijo Canaviri.

Además, señaló que el abono es elaborado por el Gobierno Municipal, producto de la recolección de residuos orgánicos de los dos principales centros de abasto y llevados a la planta de compostaje para su procesamiento, y ahora entregado a la población para que sea devuelto a la madre tierra.

Andrea Cerón Valdés, representante de los Brigadistas Ambientales Los Lapachos, manifestó que, como grupo de estudiantes ambientalistas, de diferentes unidades educativas, lo que buscan con esta actividad es la generación de conciencia de respeto hacia la madre tierra, “porque es ella quien nos da vida, alimento para que sobrevivamos y tenemos que apreciar el lugar donde habitamos”.

Dato:

Abono orgánico es el término usado para referirse a la mezcla de materiales que se obtienen de la degradación y mineralización de residuos orgánicos de origen animal , vegetal de cosechas) y restos leñosos e que se aplican a los suelos con el propósito de mejorar sus características químicas, físicas y biológicas, ya que aportan nutrientes que activan e incrementan la actividad microbiana de la tierra, son ricos en materia orgánica, energía y microorganismos y bajos en elementos inorgánicos.

Actualmente los fertilizantes inorgánicos o sales minerales suelen ser más baratos y con dosis más precisas y más concentrados. Sin embargo, salvo en cultivos hidropónicos, siempre es necesario añadir los abonos orgánicos para reponer la materia orgánica del suelo.

Los abonos orgánicos elevan la temperatura del suelo, favoreciendo la formación y desarrollo de raíces, y por lo tanto mejorando la nutrición de las plantas. La disminución de la materia orgánica en los suelos los vuelve fríos, lo que afecta sus características físicas, químicas y biológicas.1​

Con el uso de abonos orgánicos no sólo se reutilizan los desechos alimenticios que a diario sacamos, sino que también, ayudamos a nuestra madre tierra generando propiedades que no sean químicos. Así mismo, al consumir un fruto cosechado en un suelo libre de insecticidas u otro tipo de venenos que se utilizan para limpiar la tierra y cultivarla, estamos cuidando nuestra salud, cuando consumimos alimentos libres de químicos.

El abono orgánico suele de ser de gran uso para las plantas, ya que ayuda con su crecimiento y ajustes.

Deja un comentario