Fiscalía rechazó acusación presentada por diputados del MAS contra Añez por Senkata y Sacaba

La Fiscalía observó y rechazó la proposición acusatoria que presentaron diputados del MAS contra Jeanine Añez, Arturo Murillo y Luis Fernando López, para iniciar juicio de responsabilidades por los hechos de Senkata y Sacaba de 2019.

La información fue proporcionada por el diputado Andrés Flores, quien encabezó la iniciativa de iniciar el proceso contra la expresidenta y exministros.

La proposición acusatoria por los casos Senkata y Sacaba fue presentada el pasado 24 de marzo por cinco diputados del MAS, que acusaron a las exautoridades por delitos como genocidio, asesinato y lesiones, entre otros.

El diputado Flores reveló que la anterior semana la Fiscalía les notificó con el rechazo a la proposición acusatoria, bajo el argumento de que no se había especificado el domicilio de los acusados.   

“Lamentablemente el Fiscal General nos ha pedido el domicilio, no se han dado los plazos, lamentablemente no hemos podido cumplir tal vez en su debido tiempo, pero nos han rechazado”, detalló Flores.

El legislador anunció que con sus colegas no dejarán ahí el caso, sino prepararán nuevamente la proposición acusatoria con mayores argumentos.

Actualmente, Añez está encarcelada por el caso de supuesto golpe de Estado, el cual se refiere a sucesos anteriores a su proclamación como presidenta.

El Gobierno ya impulsó cuatro juicios de responsabilidades contra la exmandataria, entre los cuales no están los casos Senkata y Sacaba. El ministro de Justicia, Iván Lima, anunció que para enjuiciar a Añez por los hechos luctuosos de 2019 se espera el informe del Grupo de Expertos de la CIDH que investiga el conflicto poselectoral.

Para que se autorice un juicio de responsabilidades contra Añez se requeriría en la Asamblea de dos tercios de votos, sin embargo, el MAS no cuenta con ese margen en el parlamento. 

Deja un comentario