Transparencia: Ministro de Justicia presenta formulario electrónico para denunciar corrupción

La identidad de las y los denunciantes será protegida, así como los formularios y documentos que presenten

El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima Magne presentó hoy el formulario electrónico de denuncias contra la corrupción que puede ser llenado desde cualquier punto del país de manera rápida y segura para el denunciante, en el marco de la política de cero tolerancia a la corrupción establecida por el Gobierno del presidente Luis Arce.

El ministro Lima destacó que esta iniciativa tecnológica se constituye en un aporte sustancial en la lucha contra los delitos de corrupción y/o enriquecimiento de ganancias ilícitas, por la facilidad y accesibilidad de la misma.

“Es un formulario que tiene el fin esencial de construir transparencia y aplicar la política de cero tolerancia a la corrupción del presidente Luis Arce, que nosotros debemos implementar con participación de ustedes, no solamente de la prensa sino de los ciudadanos”, subrayó el titular en conferencia de prensa.

El Viceministerio de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, tiene entre sus principales competencias la de recibir denuncias por hechos o actos de corrupción desde cualquier lugar del territorio nacional, y a fin de facilitar esa tarea, se desarrolló e implementó el formulario de denuncia en línea.

En ese marco, la viceministra de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, Susana Ríos remarcó que el formulario permitirá presentar denuncias de manera eficaz desde cualquier punto del país a través del portal web del Ministerio http://www.justicia.gob.bo, sin necesidad de tener que trasladarse hasta las instalaciones de la institución.

Las denuncias en línea pueden realizarse desde cualquier punto del país, mediante una PC, laptop, celular o Tablet, para fotografías y documentación en formato digital de respaldo y con resguardo de la identidad del denunciante y toda la documentación que sea presentada. El sistema permitirá además el seguimiento del estado de la denuncia en línea.

“Se deben sustentar las denuncias en el marco de las competencias del Viceministerio de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción que pueden tener que ver con cualquier hecho contenido en la Ley 004 (de Lucha Contra la Corrupción, Enriquecimiento Ilícito e Investigación de Fortunas ´Marcelo Quiroga Santa Cruz´ del año 2010)” o la Ley (974) de Unidades de Transparencia y Lucha contra la Corrupción del año 2017, dijo la viceministra de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, Susana Ríos.

De acuerdo con la Ley 974, el Ministerio de Justicia recibe las denuncias cuando se trata de posibles actos de corrupción cometidos por una Máxima Autoridad Ejecutiva (MAE) de una entidad o empresa pública; una ex MAE; jefe, responsable o servidores públicos dependientes de una Unidad de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción; denuncia relacionada a la presunta comisión de delitos de enriquecimiento ilícito y legitimación de ganancias ilícitas.

Asimismo, Ríos remarcó que se protegerá a la o él denunciante, que tendrá la posibilidad de elegir la opción de protección de identidad.

La Ley 974, en su artículo 15, establece la responsabilidad del nivel central del Estado, a través del Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, para la gestión de denuncias por hechos o actos de corrupción en entidades y empresas públicas del Estado Plurinacional de Bolivia.

Asimismo en el artículo 29, la norma establece la confidencialidad y protección de denunciantes en la gestión de la denuncia; aspecto reforzado por la Ley (458) de Protección de Denunciantes y Testigos del año 2013 y por la Ley 004 que manifiestan que las entidades del Estado deben establecer los mecanismos que permitan realizar denuncias bajo reserva de identidad del denunciante.

La herramienta se enmarca en la política gubernamental para lograr la modernización de la administración pública a través de la incorporación de mecanismos tecnológicos que permitan mejorar la eficiencia institucional, reducir la burocracia en la gestión y garantizar una mayor transparencia y lucha frontal contra la corrupción.

Deja un comentario