Fiscalía imputa a Iván Arias por una designación y pide su arraigo

La Fiscalía imputó al alcalde electo de La Paz, Iván Arias Durán, por los delitos de nombramientos ilegales, incumplimiento de deberes, y uso indebido de influencias por lo que solicitó medidas sustitutivas y arraigo para el acusado.

La denuncia fue emitida por el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño. El documento indica que Arias  designó a Eddie García como director del Centro de Comunicaciones La Paz, quien no cumplía con el requisito “indispensable” de tener una licenciatura en una carrera económico-financiera. Para respaldar esta denuncia, el documento describe informes solicitados a la Universidad Mayor de San Andrés y al Ministerio de Educación; también se se evidencia las declaraciones de funcionarias del Ministerio de Obras. 

El documento, de 17 páginas, indica que existe peligro de fuga, porque, se alega que, Arias no contaría con ninguna  actividad lícita debidamente acreditada, ni con domicilio estable. Además indica que al no existir un arraigo natural, existe riesgo procesal. Además, el documento indica que existe peligro de obstaculización.

Por todas esas razones, el fiscal  solicitó cinco medidas:

  • Presentación periódica con intervalo de  10 días en el sistema biométrico de la Fiscalía Departamental, a fin de controlar la permanencia del imputado.
  • Prohibición de concurrir a las dependencias del Ministerio de Obras Públicas Servicio y Vivienda.
  • Prohibición de comunicarse con los investigados en el proceso y el señor Eddie Glen García Rossel.
  • Fianza económica consistente en Bs. 30.000.
  • Prohibición de abandonar la ciudad y el país. Para lo cual se emita el arraigo correspondiente.

Deja un comentario