Esta semana concluye la vacunación de adultos mayores contra el COVID-19

El Andaluz / Yacuiba

La Red de Salud de Yacuiba recordó que quedan solo cinco días hábiles para la vacunación de los adultos mayores, es decir, personas mayores de 60 años. En mayo se aplicará la inmunización al grupo de entre 50 y 59 años. Los abuelos rezagados deberán esperar hasta septiembre para recibir las dosis si no acuden esta semana.

“Hasta fin de este mes está programado y planificado a nivel nacional que terminemos la vacunación de los adultos mayores, pero lamentablemente no estamos ni en el 50% de la meta. Por eso seguimos convocando a los adultos mayores a que acudan a los centros de salud más cercanos”, señaló el coordinador de la Red de Salud de Yacuiba, Fabián Audivert.

Recordó que el lunes 3 de mayo comenzará la inmunización de las personas que tienen entre 50 y 59 años de edad, que es más numeroso que el grupo de los adultos mayores, de acuerdo con el plan nacional de vacuna que instruyó el Gobierno de Luis Arce. Los abuelos que no reciban las dosis esta semana y luego quieran vacunarse, deberán esperar hasta septiembre, que es el mes para rezagados.

La Red de Salud habilitó la vacunación en los nueve centros de salud del área urbana: Integral Pocitos, Barrio Nuevo, El Jardín, Obrero, Las Delicias, El Porvenir, El Prado, San Pedro y San Gerónimo. Lo mismo en todos los del área rural, entre ellos el de Crevaux, D’Orbigny, Campo Pajoso, Palmar Chico, Caiza, Timboy, Sachapera, Yaguacua.

Yacuiba culminó en marzo la inmunización de los salubristas y comenzó el 2 de febrero con los abuelos, sin embargo, de las 5.600 dosis solo se utilizó un poco más de 3.200. La responsable del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) de la Red de Salud, Santusa López, indicó que una de las causas del ausentismo es el temor por supuestas reacciones adversas que circulan en las redes sociales y las cuales desmintió, pues recordó que las dosis están certificadas por organismos internacionales.

Detalló que los primeros adultos mayores recibieron la vacuna Sinopharm, de procedencia china, y que los demás son inmunizados con la AstraZeneca, de los laboratorios de Oxford, en Reino Unido. Los adultos mayores recibirán la segunda dosis luego de tres meses, según las especificaciones de Oxford.

“Los dos tipos de vacunas requieren dos dosis y en el caso de Sinopharm se aplica la segunda luego de 21 días de recibir la primera, mientras que en la de AstraZeneca son tres meses. Entonces ahí hay una cierta susceptibilidad del adulto mayor, de por qué a algunos se les cita 21 días después y a otros luego de tres meses”, señaló.

López aclaró que ningún adulto mayor que recibió la vacuna presentó reacciones moderadas o graves, sino las más comunes y las que estaban previstas, como el dolor en el lugar del pinchazo. Muy pocos se quejaron de dolor de cabeza o un malestar general, los cuales pasan luego de los tres días de la inmunización.

Deja un comentario