Con tres nuevos feminicidios suman 38 este año; instituciones piden declarar alerta por la violencia

La Fiscalía reportó que se registraron tres feminicidios durante el fin de semana, con los cuales la cifra a nivel nacional subió a 38 a nivel nacional. Alarmadas por esa situación, organizaciones como la Casa de la Mujer exigieron a las autoridades que se declare alerta para encarar con mayores asignaciones presupuestarias para la lucha contra la violencia hacia la mujer.

Entre los casos de feminicidios, uno se registró en La Paz, el segundo en Santa Cruz y el tercero en Oruro.

En el caso correspondiente a La Paz, la víctima es una joven madre de 26 años de edad, quien fue asesinada supuestamente por su pareja de manera brutal con un cuchillo y martillo. El autor dejó una carta en el lugar de los hechos y se dio a la fuga.

En Santa Cruz, el caso fue reportado en el municipio de Pampagrande – Los Negros, donde la víctima es una adolescente de 16 años quien estaba embarazada. El acusado fue enviado a la cárcel con detención preventiva.

En Oruro, la víctima es una mujer de 72 años de edad, quien falleció a causa de un ataque con arma blanca (cuchillo).

En la ciudad de Santa Cruz, organizaciones realizaron una protesta en demanda de que se declare alerta por los casos de violencia.

“Exigíamos a las autoridades nacionales, departamentales, municipales que puedan declarar la alerta contra la violencia, se necesita la asignación presupuestaria adicional a estos recursos, porque la vida de las mujeres se sigue cobrando, van 38 feminicidios”, manifestó la directora de la Casa de la Mujer, Paola García, según reporte de radio Alternativa de la Red ERBOL.

La activista señaló que una mujer muere cada 60 horas. “Ya no queremos un número, no queremos ser estadísticas, somos vida y queremos que esta vida se respete, queremos que esas vidas cuenten para las autoridades”, agregó.

Advirtió que ante una negativa de las autoridades se van a tomar acciones, puesto que estarían incumpliendo deberes.

La Delegación de la Defensoría del Pueblo en Santa Cruz también llamó a declarar la alerta, en el marco de la Ley 348.

Deja un comentario