Carniceros llegan a acuerdo y levantan medidas de presión

Luego de llegar a un acuerdo con el Gobierno, los comercializadores de carne vacuna se comprometieron a  levantar todas las medidas presión y garantizar el normal abastecimiento del producto en todo el país. 

A cambio, el Ejecutivo   tomará acciones para evitar el contrabando de ganado en pie. Además,  mantendrá la suspensión de  las exportaciones mientras los ganaderos no demuestren que el mercado interno está abastecido con carne de calidad y a precio justo.

La semana pasada, los comercializadores de carne de los diferentes departamentos iniciaron una serie de protestas en reclamo por los precios del ganado vacuno y la calidad. Afirmaron que para cubrir la exportación se sacaba del país los mejores cortes ,dejando para el consumo interno un producto de baja calidad, pero al mismo precio.

  “Con relación   a las exportaciones de carne de res, se ratifica la Resolución Biministerial    006.2021  que suspende la libre exportación de carne boliviana en cumplimiento de    la política de abastecimiento interno a precio justo, por lo que no se otorgará certificados en tanto no se demuestre   el abastecimiento interno a precio justo”, señala el documento firmado por las partes.

 Del diálogo participaron  la  Confederación Nacional de  Trabajadores en Carne de Bolivia y los  ministros de  Desarrollo Productivo y Desarrollo Rural, Néstor Huanca y Remmy Gonzales, respectivamente.

Deja un comentario