Transferencia: aún no divide bienes de Emtagas y Setar con el Chaco

Gabriel Morales/El Andaluz

El presidente de la Asamblea Regional del Gran Chaco, Mario Aldana Alba, informó que el plazo estipulado por el Viceministerio de Autonomías para que la Gobernación de Tarija concrete la transferencia de Servicios Eléctricos Tarija (Setar) y la Empresa Tarijeña del Gas (Emtagas) a esta instancia autonómica, ya ha fenecido hace meses atrás.

“Es de conocimiento del Gobierno Departamental y del Gobierno Regional del Chaco de que hay un cronograma que establece plazos, como también ciertos trabajos que se tenían que hacer”, explicó el asambleísta regional.

El legislador chaqueño señalò que en caso de no darse cumplimiento a las leyes 927 y 079, que enmarcan la figura de la transferencia de las empresas en cuestión, el Gobierno Nacional procederá al congelamiento de las cuentas de la Gobernación como del Gobierno Autónomo Regional del Gran Chaco.

El presidente de la Asamblea del Chaco, detalló que tanto la Gobernación como el Gobierno Regional han trabajado en la evaluación de la viabilidad que supone la transferencia de empresas estratégicas para el departamento.

En virtud de ello, han conformado cuatro comisiones que debían trabajar con base en el cronograma establecido por el Viceministerio de Autonomías.

La primera de ellas es la Comisión de Empresas Públicas, que se centró en la situación actual de Setar y Emtagas.

También se espera por el informe de la Comisión de Conciliación de Cuentas, la Comisión de Regalías e Impuesto Directo a los Hidrocarburos y finalmente la Comisión de Planes, Programas y Proyectos.

“Se había firmado un convenio para realizar la contratación de una consultoría que cierre todo este proceso de transición, eso no ha existido, se ha paralizado desde que se ha emitido la resolución de la Agencia Nacional de Hidrocarburos respecto al tema de Emtagas, hace bastante tiempo y luego de eso no se reactivaron las cosas”, explicó Aldana.

En respuesta, el secretario de Justicia de la Gobernación, Yamil García Delfín, ha solicitado a sus pares del Gran Chaco, la realización de una reunión con la Dirección de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), con el fin de revertir la resolución de transferencia de Emtagas a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

“Para avanzar en el proceso de transición, necesariamente tiene que estar la ANH, porque ha dispuesto del patrimonio de Tarija, hemos instado a que la Asamblea –Departamental- como el ejecutivo regional –del Chaco- se sumen a las acciones jurídicas, administrativas y constitucionales que hemos realizado”, declaró el secretario.

García hizo hincapié en que “no se debe permitir” que una resolución administrativa se “apropie” del patrimonio de Emtagas, haciendo entrever que tiene un valor de Bs 150 millones que fueron constituidos en su gran mayoría con recursos departamentales.

El Gobierno Regional del Gran Chaco surgió en el año 2017 con la promulgación de la Ley Transitoria 079, desde ese entonces, los activos de la Gobernación tarijeña en dicha región están siendo traspasados a la nueva administración de esta provincia.

La intromisión del Gobierno Nacional, que ha tomado el lugar de acción de Emtagas en el Chaco retrasó el proceso de separación de activos, empero tampoco hubo una intención real del Ejecutivo Departamental para gestionar una alternativa de solución para las partes interesadas, a pesar del intenso cuestionamiento al que ha sido sometido Setar a manos de la Asamblea Departamental, que ha fiscalizado a la instancia en reiteradas oportunidades luego de la subvención de servicios básicos en los primeros meses de la emergencia sanitaria, en 2019.

El asambleísta departamental, César Mentasti Padilla, informó que ha recibido la documentación solicitada a Servicios Eléctricos de Tarija (Setar) sobre el estado financiero de la empresa, revelando que en los últimos cinco años de gestión, se acumuló una deuda de Bs 70 millones aproximadamente.

Según Mentasti, el Gobierno Nacional podría intervenir la empresa de energía eléctrica, precautelando el patrimonio de la Empresa Nacional de Electricidad (Ende), proveedora del servicio para el departamento de Tarija.

“Setar no le está pagando a Ende y esto está establecido en el contrato firmado, estamos advirtiendo, cuidado, las malas administraciones tienen efectos y éste es uno de ellos”, mencionó.

Deja un comentario