Osmar Arroyo/El Andaluz

El pasado sábado en el municipio de Entre Ríos se realizó un ampliado departamental del comité ejecutivo de la Federación Departamental de las Juntas Vecinales de Tarija (Fedjuve) a la cabeza de David Galdo.

Galdo informó a El Andaluz que se trabajó por tiempo y materia con los ejecutivos de las juntas vecinales que contó con la participación de dirigentes de varias provincias del departamento.

El ampliado concluyó a las 17:45 del sábado con una resolución en donde se pide que se respete la institucionalidad de la Fedjuve y se respete la legalidad y legitimidad del directorio elegido en diciembre del 2020.

Galdo mencionó que se hará llegar copia de las resoluciones del ampliado a la dirigencia de la Confederación Nacional de Juntas Vecinales (Conaljuve) a las Fejuves de todo el departamento y a los dirigentes de los distritos.

Exhortan a todas las instituciones y organizaciones similares a incluirse, a sumarse a la Fedjuve a la cabeza de Galdo con la finalidad de trabajar de manera conjunta y en busca de la unidad del sector.

También piden a las autoridades electas a no confundir y no crear división al interior de las juntas vecinales, aclarando que la organización es apolítica y que tiene como objetivo fiscalizar y realizar el control social.

Con esa resolución se busca terminar con las juntas vecinales paralelas y se hará conocer toda la documentación de respaldo hacia la Fedjuve de Galdo.

Con esas acciones Galdo dijo que se pondrá en conocimiento de todas las juntas y vecinos de la legalidad del directorio a la cabeza de David Galdo.

Las determinaciones que se tomaron en el ampliado del pasado sábado se harán conocer de forma pública a través de los medios de comunicación.

“Invitamos que se integren las demás juntas (…) no tengan que hacer divisiones”, expresó.

Otra de las conclusiones a las que se llegó en el ampliado esta relacionado con el tema caminero.

Piden que se pueda consolidar la transferencia del tramo Isiri-La Central a la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).

Galdo recordó que gestionaron una primera reunión en Villa Montes sobre el tema caminero con la participación de otras instituciones y del sector del transporte.

Señaló que las autoridades en esa reunión se comprometieron en destinar 5 millones de bolivianos para el tramo Isiri-La Central para realizar el mantenimiento.

En la actualidad el tramo se encuentra en manos del Gobierno Regional de Villa Montes, bajo un contrato con una empresa constructora para el proyecto del tramo.

La obra se encuentra paralizada desde el pasado 2008 y se tienen adeudadas planillas a la empresa.

Varias instituciones se pronunciaron sobre el tema como el Comité Pro Intereses de Tarija y el transporte federado y el transporte libre que piden que se realice la resolución del contrato con la empresa para que se pueda devolver la competencia del tramo al gobierno nacional.

Se anunció para este 27 de abril una reunión en Villa Montes donde se busca comenzar con el proceso de transferencia del tramo, instalando mesas ´técnicas de trabajo, al igual como se hizo con el tramo de la variante Canaletas-Entre Ríos.

La Fedjuve se suma al pedido hacia las autoridades para que se pueda dar una solución al tramo caminero que presenta varios puntos con problemas.

Anuncian congreso estatutario de la Fedjuve

En el amplaido también se estableció que para el 5 de mayo se lanzará la convocatoria para el congreso estatutario con el objetivo de que se pueda adecuar el estatuto a la Constitución Política del Estado y hacer algunas modificaciones.

Galdo informó para Noticias de Tarija que se hará llegar una fotocopia del borrador que se plantea para el nuevo estatuto a cada una de las juntas vecinales de cada uno de los barrios en todo el departamento.

Se anuncia que el jueves 3 y viernes 4 de junio se llevará adelante el congreso estatutario.

El presidente de la Fedjuve dijo que se tiene un estatuto caduco y que no esta adecuado a la CPE.

Con el trabajo que se realice en el congreso se espera contar con un estatuto, que posibilite a la Fedjuve contar con una norma que corresponda para ejercer sus funciones.

David Galdo agradeció la participación de las provincias y de los dirigentes de varias juntas vecinales y de Organizaciones Territoriales de Base (OTBs) en el ampliado del pasado sábado.

Deja un comentario

Descubre más desde Periódico El Andaluz

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Abrir chat
Escanea el código
Hola, gracias por comunicarte al Periódico \"El Andaluz\"
¿En qué podemos ayudarte?