Brú denuncia que directores y jefes de área se “autocontrataron” hasta diciembre

El Andaluz / Yacuiba

Carlos Brú, quien será el alcalde de Yacuiba a partir del 3 de mayo, denunció que en el proceso de transición su equipo técnico identificó a directores y jefes de área que renunciaron a sus cargos y se “autocontrataron” en puestos de menor rango hasta el 30 de diciembre. Aseguró, además, que hay funcionarios que se niegan a brindar la información.  

“Algunos han renunciado a ser jefe de unidad y directores, y se han hecho hacer contratos hasta el 30 de diciembre, como si fueran funcionarios comunes. No pueden ser tan sinvergüenzas ¿cumplirán el perfil necesario? Y son gente sobresaliente, ya se enterarán de quienes hablamos”, cuestionó Brú.

Aunque no quiso dar nombres, citó como un ejemplo a un funcionario “que estaba construyendo su casita con los guardias municipales y supuestamente renunció”. Héctor Liquitaya, ex director de Seguridad Ciudadana, fue denunciado recientemente ante la Justicia, por parte de los concejales electos del MAS, por supuestamente poner a los guardias municipales a construir su vivienda. Él renunció a su cargo y aseguró que los ediles trabajaban fuera del horario laboral.    

El alcalde electo adelantó que no permitirá esas “autocontrataciones” porque requiere de gente de su total confianza para llevar a cabo su plan de gobierno. Además, recordó que los cargos de jerarquía son de libre nombramiento y de confianza de la primera autoridad edil. “Quiero ser lo más honesto posible, quienes han entrado por cuestión política, saben cuál es su situación, no esperen el renombramiento de sus cargos”.

Adelantó que readecuará la estructura organizacional de la Alcaldía de Yacuiba porque halló una “súper estructura”, es decir, funcionarios por demás, y citó como ejemplo la “cantidad abundante de secretarías”, las cuales “consumen gran parte del prespuesto”. “Voy a adecuar la estructura, fruto de eso algunos se quedarán y a otros se les concluirá el trabajo”, añadió.

Documentación

Brú aseveró que su comisión técnica tuvo inconvenientes desde el primer día, específicamente con los horarios. “Solo nos permiten estar hasta mediodía, no hay mayor esfuerzo para seguir trabajando, excepto algunas secretarías que han permitido trabajar (…) Pero además hay falta de información que tiene que ver con la transparencia de la documentación, que es de manera permanente, sistemática y reiterativa hasta parecería ser un plan”.

Agregó que el alcalde Ramiro Vallejos les proporcionó una lista de los funcionarios responsables de la transición y advirtió que otras personas ajenas a la lista atienden a sus técnicos. “Nos atienden personas que no están acreditadas y no podemos trabajar con gente que no es responsable de lo que informan para la transición”.

Los funcionarios ediles y el equipo de Brú verificaron los equipos de la empresa municipal de servicios agropecuarios. “Estamos recibiendo 39 tractores y más de la mitad de ellos no sirven, no funcionan, desde un perno hasta un motor tienen un costo y tenemos que ser responsables. Están destripados”.

Deja un comentario