Rechazan denuncia contra Luis Arce por discriminación, observan errores de legisladores de CC

“Nosotros tenemos una oficina de análisis que revisa los requisitos legales y formales, donde esta causa ha sido desestimada porque existe una norma para el procesamiento a las autoridades, y dicha denuncia no se enmarca, llama la atención que siendo legisladores lo hagan de esta manera, Tiene serias observaciones esta denuncia” dijo Wilson Tito, fiscal departamental de Tarija.

(Roberto A. Barriga/El Andaluz)

Wilson Tito, fiscal departamental de Tarija, informó que la denuncia contra el presidente del Estado plurinacional de Bolivia, Luis Arce, por supuesto racismo, discriminación fue rechazada. Hace unas semanas y en plena campaña por la segunda vuelta Arce declaró que “las vacunas son para el pueblo y no para oligarquía tarijeña”.

“Nosotros tenemos una oficina de análisis que revisa los requisitos legales y formales, donde esta causa ha sido desestimada porque existe una norma para el procesamiento a las autoridades, y dicha denuncia no se enmarca, llama la atención que siendo legisladores lo hagan de esta manera, Tiene serias observaciones esta denuncia” indicó Tito.

El diputado por Comunidad Ciudadana (CC), Adrián Vega, aseveró que se formalizó una demanda jurídica en contra del presidente del Estado, Luis Arce Catacora, por discriminación en cuanto al acceso a la salud se refiere, toda vez que anunció que el Gobierno envió vacunas anticovid “para el pueblo y no para la oligarquía tarijeña” en un acto proselitista.

El legislador enfatizó que este proceso se enmarcará en la Ley de Erradicación del Racismo y Toda Forma de Discriminación, dado que las dosis de este medicamento deben ser administradas a cualquier ciudadano y no deben ser condicionadas por ningún factor.

En el cierre de campaña del Movimiento Al Socialismo (MAS) de cara al balotaje, el primer mandatario incluyó en su discurso elementos que apuntan a la selección de quienes se beneficiarán y quienes no, en la campaña de inmunización, hecho que corresponde a un crimen de lesa humanidad.

Contexto

El 5 de marzo La Voz de Tarija publicó que hubo un escándalo en Tarija, la asambleísta departamental por el Movimiento Al Socialismo (MAS) Amanda Calizaya ha denunciado que personal de salud, personas adultas mayores y con enfermedades de base se están quedando sin vacunas contra el coronavirus porque se estaría vacunando a personas en cargos privilegiados; en redes sociales están corriendo hasta fotografías de una persona que con 29 años recibió una vacuna contra el coronavirus.

A esto se suma, el comunicado del Sedes en done se expresa que ya no existen dosis de la vacuna para seguir inyectando a más personas adultas mayores y con enfermedades de base, a pesar de que muchos adultos se hicieron presentes en el centro de vacunación exponiéndose al virus. 

«Hay administrativos que no tienen absolutamente nada. Los que están en primera línea trabajan con Covid, ¿pero los administrativos están o no?, estamos pidiendo información, además yo tengo una preocupación muy grande, un doctor me llamó no doy el nombre por respeto, y me dijo que hay profesionales de salud que se quedaron sin vacuna que les corresponde por vacunar a un padre con su hijo, eso no puede ser», ha lamentado.

Qué es Oligarquía:

Como oligarquía se denomina un sistema político o forma de gobierno en que el poder se concentra en un pequeño grupo de personas, por lo general perteneciente a una misma familia, clase social, grupo económico o partido político.

Este pequeño grupo se caracteriza porque tiende a controlar las políticas sociales y económicas del Estado a favor, sobre todo, de sus propios intereses.

La palabra, como tal, proviene del griego ὀλιγαρχία (oligarchía), que se compone de las raíces griegas ὀλίγος (olígos), que significa ‘pocos’, y ἄρχω (arko), que podemos traducir como ‘gobernar’ o ‘comandar’. En síntesis, vendría a significar “gobierno de unos pocos”.

El término también se aplica a los grupos sociales que monopolizan la economía, el poder político y la influencia cultural de un país, independientemente de que la democracia sea el sistema político vigente. No obstante, un régimen oligárquico es más parecido a una dictadura o una tiranía que a una democracia.

Así, hay distintos tipos de oligarquía: oligarquía financiera, que controla el sistema económico; oligarquía terrateniente, compuesta por los principales latifundistas ,oligarquía criolla, formada por las familias privilegiadas por el sistema colonial.

Otro ejemplo de oligarquía, muy común en nuestros tiempos, ocurre cuando los militantes del mismo partido político ocupan los más altos cargos del gobierno y copan las plazas de mayor jerarquía en la administración pública.

Estos esquemas sociales oligárquicos se han dado a lo largo de la historia en multitud de civilizaciones, tanto europeas, como africanas, asiáticas o americanas, y continúan vigentes en muchos lugares del mundo.

Deja un comentario